Los equipos masculino y femenino de Colombia que compiten en el Campeonato Suramericano Sub-12, con sede en las canchas de polvo de ladrillo del Club de Tenis de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), empezaron con victoria tras imponerse por 2-1 a su similar de Paraguay y Venezuela, respectivamente.
En la rama masculina, los cafeteros empezaron abajo en el marcador, tras la derrota de Nicolás Deckers por doble 1-6 con Bruno Rodríguez; después, Samuel García liquidó por 6-1 y 6-0 a Alex Recalde. Tras la lluvia, el partido de dobles quedó programado para este martes, en el cual la dupla de Nicolás Deckers y Samuel García despachó por doble 6-2 a Zamir Jacobo y Alex Recalde.
Entre tanto, el equipo femenino selló la serie ante Venezuela, gracias a la dupla de Sofía Taborda y Carla Arroyave, quienes se impusieron por 6-4 y 6-0 a Valery Ramírez e Isabela Pérez. En los duelos de sencillos, Sofía Taborda cayó 1-6 y 2-6 Valery Ramírez; después, Carla Arroyave emparejó la confrontación al imponerse por 6-2 y 6-4 a Isabela Pérez.
Si las condiciones climáticas lo permiten, los equipos cafeteros tendrán sus segundas presentaciones; la escuadra masculina se medirá a Uruguay; mientras que, la femenina chocará con Bolivia. Los capitanes de los equipos nacionales son Andrés Torres (masculino) y Fredy Ramírez (femenino); además, de las nóminas también hacen parte Samuel Martínez y Sofía Galvis.
Es de recordar que el año pasado en el Campeonato Suramericano Sub-12 realizado en Santiago de Chile, Colombia fue campeón de ambos equipos; de aquel combinado, el único que repite es el vallecaucano Samuel García, quien se erige como uno de los tenistas de mayor proyección de la región.


