Fin de semana altamente positivo para los tenistas colombianos en certámenes del Circuito ITF World Tennis Tour, merced a los títulos de Samuel Linde en el ITF M25 Villavicencio el pasado sábado y de Adrià Soriano este domingo en el ITF M25 Roda de Bara (España), logrando su séptimo título en certámenes puntuables para el ranking ATP y segundo en el presente año.
En la final, el nacido en España, pero quien juega bajo la bandera tricolor desde abril de 2023, se impuso con parciales de 7-6(13) y 6-3 al local Roger Pascual-Ferra en dos horas y 15 minutos. Soriano, N.º 384 del ranking ATP en la presente semana, ofició como el octavo preclasificado de este certamen, el cual se jugó sobre canchas de cemento y entregó una bolsa de premios de 30 mil dólares.
En el primer set hubo seis quiebres, tres por bando, llevando su definición al tie-break, donde Adrià lo pudo cerrar en el sexto set point, aunque también levantó tres oportunidades de manga por parte de su rival. En el segundo parcial, la cantidad de rupturas bajó considerablemente a tres, dos quedaron en poder del jugador cafetero para llevarse la victoria y, de paso, el título.
En el desarrollo de la presente semana, Soriano se impuso por 6-2, 4-6 y 6-4 al francés Mae Malige en primera ronda; en su siguiente partido le ganó por 6-4 y 6-3 al polaco Olaf Pieczkowski; en cuartos de final su víctima fue el ruso Ilia Simakin, quien ofició como máximo candidato al título, por 6-2, 3-6 y 6-3; y en semifinales le puso freno al español Albert Pedrico-Kravtsov por 6-1 y 7-6(9).
En la semana del 21 de julio le sumarán los puntos por lo hecho en este torneo, con lo cual ascenderá aproximadamente hasta el puesto 336 del ranking ATP, lo que supondría su mejor casilla en este escalafón, siendo esta la N.º 340 en marzo pasado.
Es de recordar que, Soriano se consagró en el M25 Setúbal (Portugal) y Monastir (Túnez) en 2022; en el M25 Loule (Portugal) y dos ITF M15 Heraklion (Grecia) en 2024; y a comienzos de este 2025 levantó el trofeo de campeón del ITF M15 Manacor (España).