Finalmente la votación fue aprobada con el 71.43% de los votos.
Desde este jueves 16 de agosto la historia de la competición por naciones más importante del tenis se partirá en dos. En Orlando, Florida, fue aprobado el nuevo formato de la Copa Davis, que fue impulsado por la Federación Internacional de Tenis y el Grupo Kosmos, liderado por Gerard Piqué, y que además, se realizará durante los próximos 25 años.
Mediante una votación en la que participaron todos los países que conforman este ente mundial, se impuso el si con un 71,43% de los votos (necesitaba el 66%) contra el 28.47% que finalmente votaron negativamente sobre las nuevas reformas.
De esta manera, el Grupo Mundial contará con una fase preliminar de 24 equipos (febrero) en la que se disputarán habituales series (local o visitante), como hasta el momento y para el primer año primará el ranking ITF de cada nación. Ya en la fase final, que se jugará durante una semana (mes de noviembre) estarán presentes los 12 equipos que ganaron sus series preliminares, los 4 semifinalistas del año anterior y 2 países invitados por la organización.
La fase final se desarrollará por medio de un round robin que se dividirá en seis grupos con tres equipos cada uno. Allí, los primeros de cada pelotón y los dos mejores segundos clasificarán a los cuartos de final, y a partir de ese momento se empleará la eliminación directa hasta que se consagre un campeón.
Las posibles sedes para la primera edición de esta competición serán Lille o Madrid y en el transcurso de las próximas semanas será oficializado.
¿Cómo será el nuevo formato de la #CopaDavis??
Repasa cómo será la competencia deportiva más grande del mundo en este video animado?…✅ pic.twitter.com/qyiqBlHzgF— Copa Davis (@CopaDavis) 16 de agosto de 2018
Cabe resaltar que el Grupo Kosmos invertirá un total de 80 millones de dólares por año, lo que significa que se duplicará por más del doble, el presupuesto de la ITF, que actualmente es de 70 millones de dólares anuales.
Además, la suma de 25 millones de dólares será para invertir en el desarrollo de las naciones que no son potencia a nivel mundial, situación que beneficiará enormemente a Colombia.
Redacción Match Tenis