Dominic Thiem es el primer austriaco de la historia en clasificarse a las semifinales del Torneo de Maestros.
La victoria frente a Novak Djokovic representa mucho más que “la mejor de mi carrera” para Dominic Thiem. El número 5 del mundo le ha dado una alegría nunca antes experimentada a su Austria natal; si bien es cierto que en esta temporada ganó los dos torneos que disputó allí (Kitzbuhel y Vienna), clasificarse a las semifinales de las Nitto ATP Finals marca un hito sin precedentes.
El tenis austriaco tuvo a otro tenista prolijo en la época de los años 90, Thomas Muster, quien ganó Roland Garros en 1995 y ase adueñó del número uno del mundo durante seis semanas. Con su permanencia en la élite durante laquella década, Muster tuvo la oportunidad de disputar en ocho ocasiones el Torneo de Maestros, sin embargo, nunca pasó de la fase de grupos y sólo pudo ganar dos partidos de 10 que disputó.
De hecho, Thiem tenía un historial similar en este torneo. En las 3 ocasiones previas que lo jugó (2016, 2017 y 2018) se quedó en el round robin, su récord era de 3-6 . No obstante, en la presente temporada ha elevado su nivel de una forma considerable, logrando vencer a siete de los ocho tenistas que están jugando en Londres. El único que no jugó con él durante el año fue Alexander Zverev.
El próximo duelo para el austriaco será con Matteo Berretini- ya eliminado con las derrotas frente a Federer y Djokovic-. El historial entre ambos es favorable para Thiem, que registra dos victorias y una derrota. Además, la última vez que jugaron entre sí fue hace 3 semanas en el ATP 500 de Viena, donde hubo festejo para el local.
Redacción Santiago Riaño