Inicio ATP Carlos Alcaraz, un genio incomprendido a sus 20 primaveras

Carlos Alcaraz, un genio incomprendido a sus 20 primaveras

por Fabian Macias
684 vistas

Repasamos la exitosa trayectoria de Carlos Alcaraz en su 20° cumpleaños

Quiero conocer acerca de los últimos productos de tenis que están en el mercado: Raquetas, bolas, cuerdas, zapatillas y mucho más: Clic aquí

Para todos los aficionados al tenis sobran palabras para describir a Carlos Alcaraz, un tenista que pretende revolucionar la próxima generación. Un genio incomprendido al que lo amas o lo odias, pero que apunta a ser uno de los grandes jugadores de la nueva generación que marcaran una época.

Nacido en El Palmar, Murcia, un 5 de mayo de 2005, Alcaraz realizo su debut a nivel ITF Junior en un torneo Grado 1 organizado por su hoy entrenador Juan Carlos Ferrero, en marzo de 2018, en el que sería superado en la segunda ronda, para posteriormente ganar el primero de sus trofeos en esta categoría unos meses más tarde en la ciudad neerlandesa de Castricum a inicios de julio del mismo año.

En torneos ITF Junior sumaría un título más en el Grado 2 de Sanxexo a mediados de octubre del 2018 para posteriormente dedicarse de lleno al tenis profesional. En el ITF World Tennis Tour sumaria dos trofeos M15 obtenidos en Manacor y un M25 en Denia durante 2019 y 2020.

Tras esto, la nueva perla del tenis español iniciaría a quemar etapas hasta su debut a nivel Challenger en el torneo de Alicante organizado por la Academia Equelite de Juan Carlos Ferrero a inicios de abril de 2019.

En aquel momento sumaría sus primeros puntos ATP ubicándose en el puesto 597° del ranking y no sería hasta agosto de 2020 cuando alcanzaría su primera final y su primer título en el circuito durante el torneo de Trieste (Italia). Un certamen en el que dio la gran sorpresa tras partir de la fase previa y levantar el trofeo, dejando por el camino a nombres como Lorenzo Musetti o Tomás Etcheverry.

Este gran rendimiento le valió para saltar de la posición 310° al 217° en la clasificación mundial y volver a firmar una nueva final Challenger a la semana siguiente en el torneo de Cordenons, también en suelo italiano, esta vez con derrota ante su compatriota Bernabé Zapata Miralles.

Ese mismo año sumaría dos trofeos más a su vitrina en Barcelona y nuevamente en Alicante, tras esto, disputaría su último certamen Challenger durante la tercera semana de mayo de 2021 en la ciudad portuguesa de Oeiras en la que levantaría su cuarto y hasta ahora último trofeo en el circuito.

Ese mismo año, Alcaraz ya daría de que hablar tras alcanzar sus primeras semifinales ATP Tour en Marbella y posteriormente su primer trofeo en la elite, conquistando en agosto de 2021 en Umag (Croacia). En suelo croata, un joven Alcaraz de apenas 16 años mostraría su carta de presentación tras dejar por el camino a nombres como Filip Krajinovic, Albert Ramos Viñolas y Richard Gasquet, este último en la final.

Afianzado ya dentro del Top 100, Carlitos continuaría regalando muestras de su calidad tras firmar semifinales en Winston-Salem y Viena, en este último certamen superó a Andy Murray y Matteo Berrettini, ante el italiano firmó su segunda victoria ante un Top 10, pues la primera la consiguió en un inolvidable encuentro en el US Open ante Stefanos Tsitsipas.

El resto de la historia, la conocemos, pues en 2022 sería su año definitivo tras debutar en el Top 30 durante el ATP 500 de Río, certamen en el que levantaría su primer trofeo en este nivel tras superar a Diego Schwartzman en la final. Tras su participación en suelo brasileño, le seguirían dos trofeos, el Masters 1000 en Miami y Madrid, en el que se resaltan triunfos ante Nadal, Djokovic, Tsitsipas y Casper Ruud.

Su segundo trofeo ATP 500 vendría en Barcelona tras superar a Pablo Carreño en la final y meses más tarde tocaría el cielo tras levantar su primer Grand Slam en el US Open, después de vencer a Casper Ruud y dejar partidos para el recuerdo como los cuartos de final ante Jannik Sinner. Flushing Meadows era testigo del nacimiento de una nueva joya del tenis mundial.

Su increíble progresión no terminaría ahí y tras convertirse en el número 1 más joven de la historia, iniciaría su temporada 2023 con el título de Buenos Aires, su tercer Masters 1000 en Indian Wells, su segundo trofeo consecutivo en Barcelona y continua a día de hoy en Madrid donde acaba de clasificar a la gran final del Masters 1000 de Madrid en la que defiende su trofeo de 2022, convirtiéndose en el primer jugador en llegar a dos finales consecutivas en la capital desde Rafael Nadal en 2014.

Carlos Alcaraz ya se ha ganado elogios de históricos del tenis mundial como Andy Roddick, número 1 del mundo en 2003, quien confeso recientemente su admiración por el español en Tennis Channel: «Alcaraz es el jugador de 19 años más completo que he visto. Federer no ganó un Grand Slam hasta los 21, Nadal no era bueno en todas las superficies hasta los 22. Alcaraz realmente no tiene puntos débiles».

Con este presente tan exitoso, solo el futuro dirá hasta donde es capaz de llegar la nueva joya española que pretende ser uno de los grandes líderes de la próxima generación del tenis mundial.

¿Eres entrenador, tienes un Club, una Academia o quieres promover tus servicios de enseñanza de tenis de campo? Afíliate al Directorio Match Tenis y llega a más 40.000 personas en todo el país: Clic aquí

[author title=»Fabian Macias » image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1532132831111127048/8vvhnCzo_400x400.jpg»]Estudiante de la Universidad Externado de Colombia. Amante del tenis, el futbol y la aviación. Apasionado por contar historias del deporte blanco. Twitter: @fabianmcoes [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.