El medio australiano The Age dio a conocer las razones que llevaron a las autoridades a tomar esta decisión.
Los últimos días en la vida de Novak Djokovic podrían aprovecharse para producir una mini serie cargada de vaivenes y emociones fuertes. Desde que se anunció la ya famosa exención para que el serbio disputara el Australian Open 2022, ha surgido un sinfín de episodios de tintes políticos, sociales y legales.
Y en esta historia de nunca acabar, las razones por las que fue revocada la visa del actual N°1 del mundo podría tener un capítulo aparte, ya que en las últimas horas el medio australiano The Age dio a conocer los motivos por los que las autoridades le negaron el ingreso al país.
Para empezar a entender este entramado, es importante saber que los ciudadanos extranjeros que ingresan a Australia deben estar vacunados contra el Covid-19 o contar con una exención médica válida; no obstante, la Fuerza Fronteriza de Australia no necesariamente acepta que contraer previamente Covid-19, incluso en los últimos seis meses, califique como una exención válida para no vacunarse.
De acuerdo con información del periodista Anthony Galloway, el pasado 14 de diciembre, el Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización (ATAGI -por sus siglas en inglés-) estableció que «la evidencia sugiere que la infección pasada reduce el riesgo de reinfección durante al menos seis meses y por lo tanto puede considerarse como una exención temporal para la vacunación por un máximo de seis meses«.
Sin embargo, más adelante el mismo ATAGI aseguró que dos dosis de una vacuna «todavía se requieren para ser considerado completamente vacunado» y una infección pasada «no es una contraindicación para la vacunación«.
Djokovic contrajo el virus por primera vez en junio de 2020, y existen indicios de que dio positivo nuevamente en algún momento de los últimos seis meses, lo que significa que durante los primeros seis meses de 2021 contó con un periodo prudente para vacunarse.
El problema radica en que a pesar de haber recibido en noviembre de 2021 una visa especial para atletas que le permitiría estar en el Australian Open de este año, en el pasado, el nacido en Belgrado expresó su postura anti-vacunación. Por ende, ¿Cómo podrían las autoridades australianas creer con certeza que la única razón por la que no está vacunado es porque contrajo Covid recientemente?
Según el informe, en discusiones entre el gobierno de Victoria, Tennis Australia y la Fuerza Fronteriza de Australia, a los miembros de Tennis Australia se les dijo explícitamente que una infección reciente por Covid no era una razón aceptable para no estar completamente vacunado. Sin embargo, el gobierno de Victoria asegura que hubo un consejo de ATAGI en el que se sugirió que contraer el virus en los últimos seis meses era una razón válida para no vacunarse y que por eso se puso el plan en marcha, hecho que desmienten desde ATAGI.
Todo esto ha decantado en la bochornosa situación que atraviesa Djokovic desde que aterrizó en Melbourne yque motivó a sus abogados a iniciar un proceso de apelación contra la decisión de la Fuerza Fronteriza de Australia, cuyo juicio se llevará a cabo el próximo lunes 10 de enero, lapso en el que el serbio deberá estar en cuarentena en un hotel oficial de gobierno.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1122365846247096320/gFoXr9nB_400x400.jpg»] Marcelo Becerra Concha (@Marcelob11) Disfruto conociendo el mundo del deporte desde adentro. Bogotá.[/author]