Inicio ATP Cinco sets para las mujeres… ¿Viable?

Cinco sets para las mujeres… ¿Viable?

por Fabian Valeth
6,5K vistas

Con la propuesta de unificación de circuitos, también se podría hablar esta posibilidad.

Los Grand Slam son torneos especiales, de eso no hay duda. Son los eventos que concentran la mayor atención de los aficionados al deporte blanco, y en donde se presentan las más grandes rivalidades tanto en hombres como en mujeres. El hecho de disputarse sobre distintas superficies, hace que estos campeonatos sean bastante atractivos y el público ansíe la llegada de cada uno de ellos.

Las reglas en dichos certámenes son casi idénticas para ambos géneros, pero hay un aspecto fundamental en el que difieren y que todos ustedes conocen, la cantidad de sets. Me he preguntado por qué las mujeres no juegan a cinco sets como los hombres, y no he llegado a una conclusión fácil, pues pienso que no es por capacidad, ya que si se habla de igualdad de género en otras circunstancias, también se puede aplicar en este caso.

A lo largo de la historia, las mujeres han jugado muy pocos partidos al mejor de cinco sets, y no ha sido en Wimbledon o en el Us Open, sino que se produjo en las WTA Finals, en donde se disputaba la final con este formato. Por ejemplo, en 1990, Mónica Seles derrotó a Gabriela Sabatini con un marcador de 6-4, 5-7, 3-6, 6-4 y 6-2.  Hasta 1998, el partido decisivo de este torneo se jugó de esta manera.

Si ya se probó en el pasado, ¿por qué no se ensaya de nuevo? Para nadie es un secreto que el tenis masculino mueve un mayor público que el femenino, eso podría ser un inconveniente al alargar los partidos de las mujeres, porque hay muchas jugadoras desconocidas que pierden fácilmente en las primeras rondas, y no ofrecen mayor espectáculo a los aficionados.

Por otra parte, están las condiciones físicas de cada género. Se ha dicho muchas veces que los hombres son más fuertes y resistentes que las mujeres. Sin querer entrar en discusiones estoy parcialmente de acuerdo en el tema de la fuerza, más no en la resistencia, porque con las rutinas de entrenamiento que hoy establecen los deportistas de alto rendimiento, pueden prepararse para aguantar un período largo de competencia. Sin embargo, no podría asegurar que todas las tenistas puedan soportar dos semanas jugando a este ritmo, solo se sabría llevándolo a cabo.

En conclusión, creo que sería interesante que al menos en los Grand Slams se jugará la final a cinco parciales, se verían partidos especiales y la batalla por ganar un major sería memorable.

[author title=”Andrés Matallana Avella: ” image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/666041598975852544/hSbddU6p_400x400.jpg”]Twitter @Andresf0724. Apasionado por el tenis. Disfruto del deporte blanco dentro y fuera de la cancha[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.