Nueva jornada de competencias en las canchas de arcilla del Club Campestre Medellín, sede por estos días de la Copa Ciudad de Medellín, certamen ITF J100 del Circuito Mundial Junior que le da apertura a la gira de mitad de año de competencias de estas características en suelo cafetero, recordando que, además se realizarán el ITF J200 Bogotá y el ITF J100 Cali.
El saldo para los tenistas colombianos fue de cinco victorias, siendo las mujeres quienes sumaron la mayor cantidad, con un total de cuatro. María Camila Tobón, Zara Patiño, Daniela Real y Nicole Lederman fueron las jugadoras locales que triunfaron; entre tanto, en hombres, el día lo salvó Alejandro Castellanos.
Tobón se impuso por 6-2, 4-6 y 6-0 a la boliviana Nicole Jiménez; Patiño y Real despacharon por, curiosamente, 6-4 y 6-3, a las peruanas Valeria Casusol y Nataly Valdivia, respectivamente; y, Lederman le ganó por 6-4 y 6-3 a la brasileña Maria Fernanda Lopes. En el cuadro masculino, Castellanos, sexto preclasificado, superó por 6-3 y 6-4 al peruano Joaquín Rodríguez.
En busca de los cuartos de final, Tobón se medirá a la coreana Sera Park; Patiño a la peruana Catalina Delmas; Daniela Real a la estadounidense Welles Newman; Lederman a la chilena Camila Rodero; y Castellanos al brasileño Pedro Albuquerque. En total, son siete colombianos en segunda ronda, recordando que, en la jornada del lunes, avanzaron María Camila Romero y Luis Segovia.
El gran baldado de agua fría para los dueños de casa fue obra de Juan Miguel Bolívar, tercer preclasificado, finalista la semana pasada del ITF J200 Monterrey (México), y quien cedió por 6-1, 3-6 y 6-7(5) con el boliviano Leonardo Suárez.