En menos de 24 horas el tenis colombiano pasó de la alegría a la tristeza. La euforia que causó el primer título de Daniel Galán en el Circuito ATP Challenger Series se vio opacado por la noticia que dio Jhan Fontalvo, en su cuenta de twitter, quien indicó que este año Colombia no tendrá torneos de esta categoría.
En lo que va de 2018, en Colombia solo se ha hecho una competencia profesional y fue el Claro Open Colsánitas, certamen perteneciente al Circuito WTA. En cuanto a torneos ITF Futuros, el panorama es igual de desalentador, puesto que hasta la fecha solo han confirmado dos en la rama femenina, y las sedes serían Pereira y Cúcuta, mientras que, en masculino no hay nada fijo.
Lo anterior, es un baldado de agua fría para los tenistas colombianos, quienes no tendrán en casa la posibilidad de sumar puntos ATP, incrementando considerablemente sus gastos, ya que deberán salir del país en aras de mejorar en el ranking. Uno de los más afectados Daniel Galán, quien no podrá defender en casa 76 puntos ATP – un poco más del 22 por ciento de los puntos de tiene actualmente – producto de la final que logró el año anterior en el Challenger de Bogotá (48 puntos), el título en el ITF de Valledupar (18 puntos) y la final en el ITF de Manizales (10 puntos).
El año más reciente en que Colombia no organizó torneos Challengers fue en 2003. Y de continuar por esta senda, 2018 sería la temporada con menos competencias puntuables para las clasificaciones mundiales (femenina y masculina) desde el 2000.
Redacción Match Tenis