Se cumplieron los pronósticos en el partido de dobles y Colombia terminó perdiendo la serie ante Argentina en San Juan.
Tras la finalización de la jornada del viernes en el Estadio Aldo Cantoni en la que los locales se impusieron en los dos partidos, Colombia tenía la posibilidad de mantener con vida la serie en el juego de dobles, no obstante para es eso tendría que superar a unos especialistas en la modalidad como lo son Horacio Zeballos (31º) y Máximo González (41º).
Alejandro Gómez y Cristián Rodríguez, reemplazantes de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah no desentonaron en su presentación pese a que era la primera vez que jugaban juntos y dieron una gran batalla a una experimentada pareja que se terminó imponiendo por 6-4, 7-6 y 6-7 y 4-6 y 6-3 en cuatro horas y 14 minutos de juego.
Rapidamente los albicelestes tomaron la ventaja en el primer set cuando quebraron el servicio de Rodríguez en el tercer juego, luego en su siguiente game, también al saque volvió a tener uno que otro problema que al final las opciones de ‘break’ las pudieron rescatar pero la diferencia estaba marcada y el primer set quedaría en manos de Zeballos y González.
Para la segunda manga los colombianos siguieron en la batalla y siempre se mantuvieron en el marcador, cuestión que equilibró las fuerzas. Estando 5-4, Gómez y Rodríguez contaron con la preciada opción de dos bolas de set que no fueron concretadas y luego pagaron caro la situación, pues en el tiebreak los locales estiraron la diferencia.
El tercer set en el papel se antojaba como el definitivo pero con una mezcla de amor propio y respeto por la camiseta tricolor, hizo que el caleño y el bogotano mostraran su mejor versión. Sacaron 5-4 y 40-0 pero nuevamente les costó cerrar. Entonces Zeballos y González igualaron la pizarra y posteriormente lo llevaron al tiebreak. Allí la historia no se repitió y los casi veinte colombianos celebraron lo que para muchos era prácticamente imposible: robarle un set al número 311 y 41º del mundo.
La paridad fue el sinónimo de la cuarta manga y allí cada pareja mantuvo su servicio hasta el noveno game cuando sorpresivamente Máximo González tuvo un lapsus al saque y lo entregó dejando perplejo a las 3.000 personas que vinieron a apoyar a Argentina.
La ilusión estaba latente de dar el golpe pero rápidamente los veteranos jugadores del circuito ATP apagaron la llama. Quebraron en el primer game del quinto set y de ahí en más se dedicaron a sostener su servicio para finalmente cerrar una victoria por 6-4, que pone a los del Sur del Continente como siembras en la primera ronda del Grupo Mundial del próximo año.
A pesar de la derrota, Colombia disputará la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis en 2019 por ser una de las tres naciones con mejor ranking en el Grupo I de la Zona Americana y allí se la jugará toda por uno de los cupos en las finales que se disputarán durante una semana en el mes de noviembre en una ciudad por definir.
La cobertura de Match Tenis es posible gracias a HEAD® Colombia, Civideportes, y Solinco(patrocinadores oficiales del portal web), que siguen comprometidos con el apoyo, difusión y posicionamiento del tenis en Colombia.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/853628771626340353/1bmEkJa7.jpg» ]ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.[/author]