Inicio Us Open Cori Gauff: ¿La esperanza del tenis femenino o el fenómeno mediático que hace romper las reglas?”

Cori Gauff: ¿La esperanza del tenis femenino o el fenómeno mediático que hace romper las reglas?”

por Andrés Peraza
857 vistas

Cori Gauff es, indiscutiblemente, una niña prodigio. En 2018 -y con 14 años- ganó la edición juvenil de Roland Garros, pero fue hasta este año -tras su participación en Wimbledon- que se puso en el spotlight mundial.

En un partido histórico, la jugadora más joven (15 años) en clasificar al cuadro principal de un Grand Slam en la historia de la Era Abierta se enfrentaba a la jugadora con mayor edad del torneo, Venus Williams (39 años). El boom mediático no se hizo esperar luego de que la joven estadounidense eliminara en primera ronda a la 5 veces campeona en el césped del All England Club (6-4 y 6-4), en sets corridos.

Carisma, juventud, ganas de tenis y ese no sé qué que hace especial a los grandes, algo tiene Coco Gauff que no la deja pasar desapercibida. A principios de agosto, en la conferencia de prensa post-título en el WTA de Washington en la modalidad de dobles -su primera consagración como profesional-, dijo: “Hemos sabido aprovechar la oportunidad”. Y aunque en el tenis, cada semana, se presentan nuevas oportunidades y nuevos torneos, para una jugadora tan joven estas posibilidades son reducidas.

A su edad -15 años- solo puede participar en un máximo de 10 torneos WTA y recibir 3 wild cards; esto debido a la (AER) Regla de Elegibilidad que está en el reglamento de la WTA, que se rige según los estatutos de la USTA. Así que hasta marzo del próximo año, cuando cumpla 16, podría decirse que sus oportunidades están contadas.

La situación actual es la siguiente; en lo que va del año, ‘Coco’ ya ha aceptado sus 3 invitaciones reglamentarias (Miami Open, qualy del Roland Garros y qualy de Wimbledon) pero el Us Open no quería dejarla por fuera y ha decidido entregarle un wild card para el cuadro principal del torneo. Su ranking actual (141°) le permitía acceder directamente al cuadro clasificatorio, pero el torneo temía poner en riesgo su participación en caso de ser eliminada antes de la primera ronda.

Gauff celebra el título de Washington junto a su compatriota Caty McNally

Como es sabido, los Grand Slams tienen libertad y autonomía, ya que cada uno tiene sus propias reglas, es decir que excede las normativas que rigen al circuito WTA, por eso, y como ya ha pasado antes, toman decisiones que a simple vista parecen romper todas las reglas.

Haciendo uso de esa ventaja como Grand Slam, la organización del US Open le entregó una invitación “adicional” a la juvenil estadounidense y la WTA expresó que no intervendrá en la decisión “El US Open, como Grand Slam, se reserva el derecho de no alinearse con la ‘AER'”. En consecuencia, ‘Coco’ jugará en el cuadro principal del Us Open, jugará para la afición neoyorquina que espera ver una presentación a la altura de la que ya se vio en Wimbledon.

Coco ha llegado para quedarse y, de paso, reclamar un puesto que a futuro seguramente le pertenecerá. No es justo anticiparse y hacer apuestas innecesarias, puede que sea una futura número 1, puede que tan solo sea un boom pasajero, lo que sí es cierto es que, desde ya, Coco Gauff está haciendo historia.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/817393584743874561/RoIFRr3c_400x400.jpg” ]JULIANA DELGADO: @JulianaDelgad0 Comunicadora social y Periodista, Realizadora Audiovisual, Especialista en Comunicación Digital.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.