Inicio ATP Del Potro: «Me planteé tomar otro rumbo para mi vida y estuve muy cerca de hacerlo»

Del Potro: «Me planteé tomar otro rumbo para mi vida y estuve muy cerca de hacerlo»

por Andrés Peraza
308 vistas

Juan Martín Del Potro charló con El País antes de debutar en el Mutua Madrid Open. El tenista tandilense se sinceró sobre los duros momentos que atravesó en medio del calvario de lesiones que sufrió e hizo balance de la situación actual en la que se encuentra.

«Hubo un antes y un después en mi carrera, en los Juegos Olímpicos de Río, cuando en la primera ronda le gané a Djokovic. Ahí, como que todo fue transformándose en algo positivo; a partir de ahí casi todo fueron cosas buenas. Hoy día, gracias a Dios, la mayor parte del tiempo pienso solo en tenis y no en mi muñeca ni otras cosas que me perturbaron durante mucho tiempo», señala el tenista argentino.

Y confiesa: Estuve muy cerca (de dejar el tenis). Es una decisión que estuve a punto de tomar cuando no encontraba la solución a mi muñeca y no había manera de recuperarme. Lo pasaba muy mal como persona, no podía hacer mi trabajo ni lo que me gusta… Me planteé tomar otro rumbo para mi vida y estuve muy cerca de hacerlo, pero llegó un día en el que encontré una fortaleza interior que no creía tenerla y eso despertó mi energía para volver a operarme y volver a intentarlo. No sabía que yo era tan fuerte».

«Me costó mucho la decisión de operarme la tercera vez, porque cada día en el quirófano lo sufría, pero todo se hizo más llevadero cuando me operé la tercera vez. Ahí ya me dieron unos plazos marcados para la recuperación y eso fue algo a lo que agarrarme: poder entrenar, poder estar otra vez en una pista… En lo psicológico tuve todo el apoyo de mi familia, mis amigos y de toda esa gente que quería volver a verme jugar al tenis. Había mucha gente que no quería que me fuera de este deporte de aquella manera y recibí muchos mensajes de apoyo, y eso fue lo mejor para mi mente», prosigue.

Juan Martín Del Potro

Juan Martín Del Potro durante el pasado Masters 1000 de Miami [Foto: Getty Images]

Del Potro es un hombre cuya fortaleza le ha hecho sobreponerse a las adversidades. En ese camino hacia el retorno a su mejor versión se ha transformado. «Hoy veo las cosas de otra manera, me tomo todo de otra manera. Cuando me preguntan qué objetivos tengo, si quiero luchar por el número uno, yo digo que honestamente lo único que pretendo es estar sano. Poder jugar este torneo, poder entrar a una pista y corresponder a la gente no tiene comparación con ningún otro resultado deportivo; desde lo emocional es más fuerte incluso que ganar un gran partido. Voy día a día sorprendiéndome a mí mismo y disfruto muchísimo eso porque estuve muy cerca de perderlo y hubiera sido muy triste para mí».

«He llorado de tristeza y de alegría. Lloré durante mi recuperación, durante todo el tiempo de incertidumbre. También estuve muy triste cuando volví a jugar al tenis y me encontré con una persona que no era yo, que no podía pegarle de revés, que perdía con jugadores que en otro momento les ganaba… Todo eso fue duro, pero últimamente lloro de alegría, por emociones lindas como lo de Indian Wells [su primer Masters 1000], la Copa Davis [en 2017] o la medalla de Río [2016]».

«He llorado de tristeza y de alegría. Lloré durante mi recuperación, durante todo el tiempo de incertidumbre»

Ahora es Novak Djokovic el que pasa por una situación similar. El tenista de Belgrado no termina de encontrar la versión que lo llevó a lo más alto en la tabla. Sobre él, Del Potro opina que «Yo creo que es cuestión de tiempo, porque su calidad es única. No es fácil perderle el miedo a la lesión o a lo que uno sufrió. Con Novak hablo bastante y le transmito mis experiencias; sé lo difícil que debe ser para él, para un jugador tan bueno que está acostumbrado a ganarlo todo… Son muy pocos los que pueden volver a recuperar un nivel como el suyo. Yo lo viví y no es lindo que la prensa compare a Novak con otro Djokovic, o que digan que él está en otro nivel, porque la realidad no es esa. Seguro que a él todo eso no le ayuda, pero a su vez le da mucha más fuerza para volver donde debe estar»

Sobre su futuro cuando deje el tenis el campeón del US Open, entre risas, asegura que «El fútbol siempre me gustó y la arquitectura también, pero no creo que me ponga a estudiar porque es muy difícil la carrera… [risas]. La vida me sorprende día a día y no sé qué estaré haciendo en un par de años. Tengo casi 30 años y estoy disfrutando mucho de este deporte, y creo que proyectar a largo plazo no es bueno. Mientras siga haciendo esto trataré de dar el máximo y el día que no lo disfrute o sea ya como una tortura, después de todo lo que he pasado, no lo haré más y elegiré otra cosa para mi vida».

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/947115456313389056/6XbxWQhc_400x400.jpg» ]DAVID SÁNCHEZ: @DASanchez__. Periodista especializado en tenis. Voleador nato en la red 2.0 y un jugador regular desde fondo histórico. Ágil y con capacidad de adaptación a todo tipo de superficies textuales. Español pero cosmopolita gráfico. He publicado en medios como CNN Chile, Sphera Sports, SportYou o El HuffPost y colaborado con emisoras radiofónicas como Radio MARCA, esRadio, RNE o Radio Internacional.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.