Explicamos las diferencias entre las dos clasificaciones que se llevan paralelamente en el circuito élite masculino.
¿Por qué Djokovic aparece como número uno del mundo en el ranking ATP, pero es segundo -detrás de Nadal- en la ‘Carrera a Londres‘? Son muchos los fanáticos que se hacen esta pregunta. Por eso, teniendo en cuenta que nos adentramos en la recta final de la temporada 2019, es importante conocer la dinámica de estas tablas paralelas en las que los mejores del mundo compiten cabeza a cabeza.
De acuerdo con la dinámica que maneja la ATP, el ranking es determinado por los 18 mejores resultados que cada jugador haya obtenido durante las últimas 52 semanas. Sirve para ingresar directamente a los torneos propios del circuito (ATP 250, ATP 500, Masters 1000) -y, por supuesto, a los Grand Slams- o en su defecto, para disputar la fase de clasificación. Además, la posición en el escalafón define quienes serán los jugadores cabezas de serie, y como estarán distribuidos en el cuadro.
Por otra parte, la ‘Carrera a Londres’ tiene en cuenta únicamente los resultados obtenidos por cada jugador a lo largo del año calendario -entre enero y diciembre-. En este caso, los ocho mejores singlistas -y las ocho mejores parejas de la temporada 2019- tienen el derecho de disputar el Torneo de Maestros, que actualmente se organiza en el estadio 02 de la capital inglesa y que este año tendrá lugar entre el 9 y el 17 de noviembre.
Es por esto que un jugador que figure como N°1 del mundo en el ranking ATP puede aparecer en la segunda o tercera casilla, como ocurre con Djokovic. Otro ejemplo actual es el del alemán Alexander Zverev, quien ocupa la sexta posición en el ranking ATP, mientras que aparece décimo en la ‘Carrera Londres’.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/666041598975852544/hSbddU6p_400x400.jpg» ]Andrés Matallana: Twitter @Andresf0724. Apasionado por el tenis. Disfruto del deporte blanco dentro y fuera de la cancha [/author]