Interesantes lecciones de quien vive de cerca el proceso de Hsieh.
En dobles la rompe, en sencillos no le va mal, pero aún no había llegado a unos cuartos de final en Grand Slam en esta modalidad, es por eso que su historia conmovió a muchas personas luego de que derrotara hace un par de días a Marketa Vondrousova, número 20 del ranking mundial.
Hablamos de Su-Wei Hsieh, una jugadora especial en muchos sentidos, sólo basta con observar la variedad de marcas con las que viste al momento de competir, para entender que es de esos deportistas que marcan una diferencia y que merecen que contemos particularidades de su historia. En esta ocasión, su entrenador Paul McNamee nos sirve de emisor para transmitir detalles íntimos de la asiática.
«Es tan precisa en su forma de jugar. Nadie puede redirigir la bola tan bien como ella en ambos lados. No importa de qué lado venga, ella puede redirigirla hacia cualquier lado«, comentó inicialmente el australiano. Acto seguido, mencionó un aspecto importante de la número uno del mundo en dobles. «Los jugadores cambian de raqueta con el cambio de bolas, ¿no? Ella pasará años con la misma raqueta«
Después de esto sorprendió con una curiosa anécdota relacionada con su raqueta: «Un día estaba jugando un partido en Eastbourne. Falló dos bolas seguidas por tres metros. Falló pelotas por mucho. Esa no es Su-Wei. Ella falla por milímetros normalmente. Me di cuenta de que estaba jugando con cuerdas rotas en su raqueta, literalmente jugando con cuerdas rotas. No había roto una cuerda en tres años. Dígame usted un jugador que usa la misma raqueta durante tres años y no la cambia«, relató según la página oficial de la WTA.
Y continuó, «ella no sabía lo que era jugar con un cordaje roto, así que no sabía que estaba roto. Una de las razones es que ella golpea la pelota tan puramente en el centro de la raqueta. La mayoría de la gente rompe los cordajes cuando golpea alrededor del marco«.
Pero más allá de esa historia, ¿cuál fue la clave para que Hsieh empezara a crecer en el circuito WTA?, el ex jugador de 66 años respondió, «es un espíritu libre, no quieres encajonar ese espíritu. Tienes que dejar que surja y sea libre. Eso es lo importante. Es importante que se le permita expresarse. Lo mismo ocurre con su tenis. Refleja su forma de ser fuera de la pista. A veces actúa por capricho, no le gusta planificar demasiado. Incluso para saber si voy a ayudarla o a entrenarla, normalmente sólo me entero una o dos semanas antes«.
Y concluyó con la siguiente descripción, «sólo hay una Su-Wei. Hay momentos en los que está muy concentrada y otros en los que no está nada motivada para entrenar. Lo he experimentado cuando va y golpea una o dos pelotas, no las golpea bien, eso es todo, no jugará más ese día«.
[author title=»Andrés Matallana Avella: » image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/666041598975852544/hSbddU6p_400x400.jpg»]Twitter @Andresf0724. Apasionado por el tenis. Disfruto del deporte blanco dentro y fuera de la cancha[/author]