Terminó la gira de torneos ITF de Colombia, que comprendió los torneos de Medellín, Bogotá y Cali, con una particularidad: el bajo rendimiento de los tenistas nacionales.
Las cosas no están andando bien en cuanto a resultados en el tenis colombiano y no solo lo digo por el circuito profesional donde atravesamos un momento oscuro desde hace un buen tiempo, sino también, por lo que ocurrió durante el mes de julio en los torneos del circuito mundial juvenil que se desarrollaron en el país.
Se disputaron tres paradas que se dividieron en Medellín, Bogotá y Cali, donde se consiguió tan solo un título en la modalidad de individuales (Mariana Manyoma – Medellín), hecho que dejar ver que nuestros jugadores llamados a tomar la batuta de este deporte en el país, todavía no cuentan con el nivel necesario para ganar torneos juveniles intermedios. Además, preocupa el hecho, que los tenistas que disputaron los torneos, tampoco llegaron a ser de élite.
Sin embargo, hay cosas para rescatar, como a la joven de 15 años Mariana Manyoma, quien a su corta edad, celebró su primer título ITF contra todo pronostico. Asimismo, se destaca la regularidad de Antonia Samudio, quien alcanzó final, cuartos de final y octavos de final (Celebró en dobles en Medellín y Cali). También se debe tener en cuenta a Laura Rico, quien logró semifinal en Bogotá y final en Cali, pero esto pasa a un segundo plano, ya que en pocos días partirá a la Universidad en Estados Unidos.
En varones, el único jugador que logró resultados destacados fue Daniel Salazar, quien alcanzó la final en Medellín y los cuartos de final en Cali, mostrándose así como la cara más fuerte del tenis masculino por el momento (recordando que Mateo Gómez, otro de los destacados tuvo poca acción en la gira por estar disputando el Suramericano Sub – 16).
Con los dedos de una mano de destacan las buenas nuevas que dejaron los torneos ITF del mes de julio para el tenis colombiano, pero se abre un gran espacio para analizar que está pasando con las nuevas generaciones de este deporte (exceptuando a Emiliana Arango, María Camila Osorio y Nicolás Mejía – que están o estuvieron en la élite de este circuito), que por el momento, no pintan bien.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/853628771626340353/1bmEkJa7.jpg» ]ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.[/author]