Cuatro victorias y dos derrotas fue el saldo de los tenistas colombianos en el primer día de competencias del Cosat Grado 1 Guayaquil, certamen puntuable para el ranking que otorga seis y cuatro cupos a la gira europea en las categorías de 14 y 16 años, respectivamente. Los jugadores cafeteros que se matricularon en la segunda ronda fueron Camila Soto, Mathías Llanos, Alejandro Niño y Rafael Suárez.
En 14 años femenino, Soto se impuso con parciales de 6-0 y 6-4 a la brasileña Pietra Zakharov; en esa misma categoría, pero en masculino, Llanos le ganó 6-1 y 6-4 al boliviano Néstor Espinoza, y Niño superó por 6-4 y 6-0 al peruano Rodrigo Llosa. Finalmente, en 16 años masculino, Suárez despachó por 6-4 y 6-1 al chileno Vicente Ortiz.
Los que no tuvieron la misma suerte fueron Federico Robles y Santiago Galindo, en 14 y 16 años, respectivamente. Robles perdió por doble 4-6 con el venezolano Antonie Yamin; mientras que, Galindo cedió por 1-6, 7-5 y 2-6 con el paraguayo Rodrigo Oya.
En la jornada de este martes será el debut del resto de jugadores cafeteros. Manuella Medina se medirá a la argentina María Luz Apas y Pamela Duque a la mexicana Renata Pacheco en la categoría de 14 años; entre tanto, en 16 años, Samuel Castillo se medirá al boliviano Andre Montellano, tercer preclasificado.


