Inicio Barranquilla Open - Copa Cediul Eliécer Oquendo: «Todo mi conocimiento se lo quiero transmitir a las futuras generaciones»

Eliécer Oquendo: «Todo mi conocimiento se lo quiero transmitir a las futuras generaciones»

por Andrés Peraza
441 vistas

El nacido en Malambo (Atlántico) ganó el pasado domingo su sexto título en el Barranquilla Open – Copa Cediul.

El Barranquilla Open – Copa Cediul parece ser un torneo hecho a la medida del tenista adaptado colombiano Eliécer Oquendo, quien ha ganado seis de las diez ediciones que hasta el momento se han organizado. Desde la creación de este certamen, Oquendo, oriundo del municipio de Malambo, ha gritado campeón en las ediciones de 2009, 2010, 2011, 2013, 2014 y 2019. Match Tenis contactó en la capital del Atlántico a este jugador, quien mostró su felicidad tras haber recuperado la corona luego de cinco años.

img 2919

Eliécer Oquendo, tenista adaptado de Colombia. Cortesía/ Liga de Tenis del Atlántico.

“Estoy muy contento por haber logrado un nuevo título en este torneo. Le doy gracias a Dios por este triunfo y por la oportunidad de regresar al Top-100 de la clasificación mundial”, expresó Oquendo. Los puntos cosechados le permiten al deportista de 49 años situarse a partir de este lunes en el puesto 71 del ranking.

Indagado sobre la clave para mantenerse competitivo a su edad, expresó: “Toda la vida he jugado tenis. Antes lo hacía convencionalmente, y eso me ha permitido mantener el nivel. El actual número dos del mundo, el francés Stephan Houdet tiene 48 años, lo que significa que este es un deporte en el que resulta común encontrar tenistas de mi edad. Hay casos de deportistas que han jugado hasta los 55 años. La idea mía es jugar por mucho tiempo”.

Sin embargo, ese no es el único sueño del mejor tenista adaptado que ha tenido Colombia en la historia, pues quiere transmitir su legado a la próximas generaciones. “Yo soy profesor de tenis, y empecé en esta especialidad por una recomendación de Gregorio Cordonnier, -Director Deportivo de la Liga de Tenis del Atlántico-, cuando el tenis en silla de ruedas llegó a este departamento por allá en el año 2005. Desde ese entonces he aprendido mucho. He tenido la opción de viajar por todo el mundo y todo ese conocimiento se lo quiero transmitir a las futuras generaciones. Es una manera de retribuir todo lo que me ha dado”.

El barranquillero es consciente que en Colombia falta más apoyo para esta especialidad. “Acá tan solo tenemos dos torneos, mientras que hay países con más de diez. En lo personal, estoy bastante preocupado, ya que no tengo los recursos para hacer una gira por Estados Unidos. Hago parte del Team Barranquilla y hasta el momento no han destinado los recursos. Seguiré entrenando para mejorar día a día”.

Finalmente, Oquendo tuvo palabras de reconocimiento para su oponente en la final, el brasileño Gustavo Carneiro Silva, a quien venció en la final con parciales 7-5 y 6-4. “Tan solo lleva un año jugando y ha mostrado grandes resultados. Él es un jugador muy bueno y va a dar mucho de qué hablar en el circuito. Tiene buena mano para jugar, pero afortunadamente pude contrarrestar todo lo que me presentó. Logré concentrarme, pude sacar y hacer todo bien”.

Eliécer Oquendo aún tiene mucho para dar y prueba de ello ha sido su nuevo trofeo en ‘La Arenosa’, su casa, rodeado de su gente. No cabe duda que el tenis adaptado de Colombia le debe mucho.

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/532902040893022209/gonhrGnQ.jpeg» ]Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internaciones. [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.