Inicio ATP Español al que apodaron “el nuevo Nadal” anunció su retiro a los 27 años

Español al que apodaron “el nuevo Nadal” anunció su retiro a los 27 años

por Fabian Valeth
1,5K vistas

El ibérico tuvo un entorno difícil para desarrollar su carrera.

Las comparaciones se hacen en todos los deportes, en el fútbol comparan a un jugador de esta época con alguno de años anteriores, en el boxeo, ciclismo, baloncesto, también sucede lo mismo. En el tenis ocurre también, un ejemplo claro se dio en el momento en que Grigor Dimitrov apareció en el circuito y fue apodado como “baby Federer”, un sobrenombre que le puso presión desde un comienzo.

Ahora bien, en España no se quedan atrás, puesto que ven un jugador juvenil con muy buenas condiciones, y ya lo ponen a la altura de Rafael Nadal en sus comienzos en el tenis. Actualmente sucede con Carlos Alcaraz, la joya que tiene un futuro promisorio, y pasó hace ya varios años con Carlos Boluda, a quien en su momento apodaron “el nuevo Nadal”.

Boluda no llegó a estar a la par del ganador de 20 Grand Slams en ningún aspecto, sus resultados le permitieron llegar únicamente hasta el puesto 254 del ranking ATP, y a sus 27 años, ha decidido retirarse del tenis, y dedicarse a ser el entrenador de su pareja, Nuria Párrizas, según una extensa entrevista publicada por Punto de Break.

A continuación reseñamos lo más destacado de la misma:

¿En qué momento tomas la decisión?

Hace mes y medio. Llevo arrastrando estas dudas durante mucho tiempo, pasándolo mal, hasta llegar al punto de no reconocerme. Haber dado este paso ha supuesto una liberación. Lo bueno es que he cambiado el chip muy rápido.

Dices que te gusta ayudar a la gente. ¿A ti te han ayudado?

Muy poco. Poquísimo. Cada año que pasaba en mi carrera tenística tenía una persona menos a mi lado. Yo siempre he sido muy sincero, si alguien me pregunta intentaré ayudarle, aunque tenga que decirle cosas que no quiera escuchar. Pues yo esa ayuda, en estos últimos años, no la he tenido por ningún lado. Mi familia sí ha estado ahí, pero ellos no vienen del mundo del tenis y no pueden guiarme en ese sentido, bastante me han ayudado ya.

¿Has llegado a sufrir mucho con el tenis?

En febrero de 2019 recuerdo que lo pasé fatal. Me tuvo que ayudar una psicóloga, pero no deportiva, una psicóloga de la vida. Quizá por toda la presión que había tenido en mi carrera, las lesiones, todos los que me daban por acabado, el esfuerzo que hice para llegar a estar 254º, ver que la gente no confiaba en mí… se me juntaron todas esas cosas y colapsé, no tenía ganas de nada, ni de salir de casa. Pero me vino bien.

Imagina una gráfica de responsabilidades. ¿Cómo repartirías los porcentajes que te han impedido dar el salto?

Un 70% a mi entorno, sobre todo a un manager que tuve, esa persona ha sido lo peor que me ha podido pasar. Luego le pondría un 15% a las lesiones y un 15% a mí mismo. Yo también he tenido mucha culpa, pero es que mi entorno fue horrible.

De todo lo que tuviste que leer, ¿qué fue lo peor?

Me molestaba muchísimo cuando me nombraban como “Carlos Boluda, el jugador que fue”. ¡Pero si todavía estaba jugando! Se hablaba de mí como el tenista que pudo haber sido, repitiendo una y otra vez el daño que hacen las comparaciones. Ahora ya se puede hablar de todo eso, ahora sí.

De no haber existido una figura como la de Rafa Nadal y todas esas comparaciones, ¿piensas que te hubiera ido mejor?

No lo sé. En mi caso, creo que lo que más me perjudicó fue mi entorno, aunque seguro que no habrían existido esas comparaciones. Pero bueno, España es un país que cuando un deportista hace algo bien se le destaca mucho, así que me hubieran comparado con otro. A lo mejor no hubiera tenido tanta presión, pero creo que no hubiera cambiado nada. Lo que más influyó en mi carrera fueron las malas decisiones que se fueron tomando. Supongo que al final se me hubiera presionado de otra manera.

[author title=”Andrés Matallana Avella: ” image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/666041598975852544/hSbddU6p_400x400.jpg”]Twitter @Andresf0724. Apasionado por el tenis. Disfruto del deporte blanco dentro y fuera de la cancha[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.