Quiero estudiar en los Estados Unidos por medio de una beca deportiva: Clic aquí
Poco falta para que presenciemos una nueva edición de las Next Gen ATP Finals, la segunda que tendremos en Arabia Saudí y con jugadores que buscarán consolidarse como la gran estrella del futuro, teniendo como favoritos a Arthur Fils y Jakub Mensik, además de grandes nombres como Joao Fonseca, Alex Michelsen o Juncheng Shang.
Previo al inicio de la competición, hacemos un repaso a los campeones históricos, seis en total desde su inicio hace siete años en la temporada 2017:
-
Next Gen ATP Finals Milán 2017: Hyeon Chung
Varias de las estrellas de hoy en día se hicieron presente en el debut del torneo como Andrey Rublev, Alexander Zverev o Daniil Medvedev, sin embargo, el campeón fue uno de los asiáticos más prometedores como el surcoreano Hyeon Chung, por entonces 55° del mundo.
Chung no tuvo problema alguno y derrotó en su grupo al invitado local Gianluigi Quinzi, a Denis Shapovalov y al favorito Rublev, este último en sets corridos. Ya en semifinales dejó en el camino a Medvedev y volvería a encontrarse con Rublev para quedarse con la primera edición tras remontar y ganar en cuatro sets por 3-4(5), 4-3(2), 4-2, 4-2.
-
Next Gen ATP Finals 2018: Stefanos Tsitsipas
Stefanos Tsitsipas, por entonces una de las promesas más brillantes de nuestro deporte, se coronó campeón al vencer al australiano Alex de Miñaur en la final con parciales de 2-4, 4-1, 4-3(3), 4-3(3).
Durante el torneo, Tsitsipas mostró un rendimiento sólido, superando a rivales que hoy están en la elite como Frances Tiafoe y Hubert Hurkacz en la fase de grupos, para después derrotar a Andrey Rublev en semifinales.
-
Next Gen ATP Finals 2019: Jannik Sinner
El hoy número 1 del mundo ya daba de que hablar hace cinco años y tras alcanzar las semifinales del ATP 250 de Amberes, las Finals fueron su primer torneo como Top 100, venciendo en su grupo a Mikael Ymer y Frances Tiafoe, siendo solo derrotado por Ugo Humbert.
En semifinales acudiría a la remontada ante Miomir Kecmanovic para ganar en cuatro sets, mientras que en la final superó a Alex de Miñaur, quien como 18° del ranking llegaba por segundo año consecutivo a la final, venciéndolo en sets corridos por 4-2, 4-1, 4-2.
-
Next Gen ATP Finals 2021: Carlos Alcaraz
Previo a su gran explosión en 2022, el murciano mostró toda su calidad como 32° del ranking ATP, cediendo solo un set en fase de grupos y ganando a Brandon Nakashima, el argentino Juan Manuel Cerundolo y otra gran promesa como Holger Rune.
En semifinales dejaría a otro jugador albiceleste como Sebastián Báez en sets corridos, quién estaba fuera del Top 100 en ese momento para en la final vencer a un Top 50 como Sebastián Korda por 4-3(5), 4-2, 4-2.
-
Next Gen ATP Finals 2022: Brandon Nakashima
En 2022, el estadounidense Brandon Nakashima, ubicado en el puesto 49° del ranking ATP, demostró su potencial en las Next Gen ATP Finals de 2022. Durante la fase de grupos, Nakashima mostró un rendimiento sólido, enfrentándose a rivales de la talla de Matteo Arnaldi y Jiri Lehecka, cediendo dos sets en sus encuentros.
En las semifinales, el estadounidense se impuso al británico Jack Draper en cuatro sets, consolidando su camino hacia la final. En el partido decisivo, volvió a enfrentar al checo Jiri Lehecka, a quien ya había derrotado en la fase de grupos, y lo venció con parciales de 4-3(5), 4-3(6), 4-2, coronándose campeón del torneo.
-
Next Gen ATP Finals 2023: Hamad Medjedovic
Uno de los grandes proyectos de Serbia como Hamad Medjedovic, clasificado por entonces en el puesto 120° del ranking ATP, tuvo una actuación destacada en las Next Gen ATP Finals. Durante la fase de grupos, Medjedovic mostró su calidad al enfrentar a jugadores como Luca Nardi y Juncheng Shang, cediendo solo un set en sus partidos.
En las semifinales, Medjedovic se midió al estadounidense Ben Shelton, a quien derrotó en un emocionante encuentro que se extendió a cinco sets. En la final, se enfrentó al francés Arthur Fils, logrando una victoria con parciales de 3-4(6), 4-1, 4-2, 3-4(9), 4-1, en lo que fue la primera final a cinco sets en la historia del torneo.