Inicio COLOMBIANOS Fabiola Zuluaga: “Hay que tener temperamento y disciplina. A las personas no les gusta que les digan las cosas como son”

Fabiola Zuluaga: “Hay que tener temperamento y disciplina. A las personas no les gusta que les digan las cosas como son”

por Andrés Peraza
1,3K vistas

La extenista colombiana continúa alejada del tenis, compartiendo una vida en familia junto a su esposo y sus hijos.

Una voz autorizada para el tenis colombiano es y será la de Fabiola Zuluaga, bandera en el deporte blanco a nivel internacional, luego de llegar a ser número 16 del mundo, ganar cinco títulos WTA y alcanzar las semifinales de un Grand Slam (Australian Open). Ante eso, la cucuteña se sentó a dialogar con Match Tenis sobre temas de actualidad como el caso de Catalina Castaño, el talento de María Camila Osorio y Emiliana Arango, la longevidad en el circuito y sobre quien será la líder de la actual generación del tenis femenino.

zuluaga6

Fabiola Zuluaga

P: El caso de Catalina Castaño y la Federación Colombiana de Tenis tuvo un fuerte impacto. ¿Qué opinión tiene al respecto?

R: “Primero que todo pienso que Catalina ha sido una buena entrenadora y no solo en Copa Federación sino en todos los procesos que ha realizado. No me parece que haya sido la forma adecuada de sacarla. No todo el mundo tiene que ser vitalicio en un puesto, pero, creo que Catalina era la mujer ideal  porque conoce mucho del tenis femenino. Ella lo vivió y sabe cómo se lleva a cabo todo dentro del campo. La forma cómo se enteró no estuvo bien, y menos por otra persona. Yo hubiera preferida que me lo digan de frente, así que entiendo que eso la haya molestado. Esperar que los cambios funcionen ahora con Alejandro Falla”

P: A lo largo de su carrera, usted siempre entrenó con hombres, pero ¿no le parece que una mujer puede entender más los momentos de una tenista?

R: “En mi caso, casi nunca entrené con mujeres; siempre me tocaron hombres. Ya después de ser tenista me hubiera gustado tener esa experiencia. Nosotras tenemos mucho más tacto para hablar. Me parece que una mujer entiende más a una jugadora”.

P: Dicen que Catalina Castaño tiene un carácter fuerte y que dice las cosas como son. Seguramente, usted sabe mucho de eso ya que fueron compañeras de circuito y amigas…

R: “Yo también soy como Catalina. Uno sabe qué es lo que se necesita para que las cosas funcionen. No se puede ser tibio. Caliente o frío, blanco o negro. Las tenistas tiene egos y más cuando se empieza a tener plata. Hay que tener temperamento y disciplina. A las personas no les gusta que les digan las cosas como son”.

P: Se habla mucho de María Camila Osorio y Emiliana Arango, pero, bajo su óptica, ¿tienen el tenis para estar entre las mejores del mundo?

R: “Tienen mucho futuro. Están bien preparadas y cuentan con buenos entrenadores. Se viene un cambio difícil para ellas que es el camino a la etapa profesional y no es que de la noche a la mañana se vayan a meter al top 100. Es un camino que empezó Emiliana y que María Camila está empezando a recorrer. Son muy distintos esos circuitos. Hay que darles tiempo y no meterles presión. No hay que compararlas,  cada una tiene su manera de jugar y su mundo”.

P: Muchos ex tenistas han empezado a vincularse al tenis colombiano, ¿no cree que es hora de que usted haga parte de ese grupo?

R: “Primero, nunca me han llamado ni ofrecido nada. Segundo, estoy dedicada a mis hijos. Estoy con ellos desde que llegan del colegio y no sería fácil. Eso me implicaría muchas cosas que tendría que cuadrar pero no sería fácil”.

P: En caso de volver al tenis, ¿qué cree que podría aportarle?

R: “Le aportaría experiencia al tenis colombiano con todo lo que viví cuando fui jugadora. A los entrenadores del país les hace falta eso. La derecha, revés y saque todos lo saben hacer, pero muy pocos pueden transmitir lo que se siente dentro de una cancha de tenis”

P: Tanto Serena como Venus Williams hicieron parte de su generación, pero ellas actualmente siguen jugando. ¿No siente nostalgia al verlas?

R: “Admiro mucho a las hermanas Williams y es impresionante que sigan jugando a un nivel tan alto. Ellas ganan y eso demuestra que tienen mucha pasión por el deporte. Me da envidia de la buena que estén ahí pero no me arrepiento de haber dejado de jugar. Siento mucha admiración y pasión por lo que hacen por el deporte“.

P: El circuito femenino ha tenido una inestabilidad marcada en los últimos años, con los cambios de Nº1 del mundo y las diferentes ganadoras de Grand Slam. ¿A qué cree que se debe eso?

R: “Las mujeres somos bastante variables y tenemos poca regularidad. No es fácil controlarlo, eso no se entrena y tampoco se practica. Eso se da con el tiempo. Muchos cambios de entrenador influyen, también. Somos muy vivas y se conocen todas muy bien, eso hace que no hayan muchas diferencias en el circuito”

P: Finalmente, para usted, ¿quién será la líder del tenis femenino en los próximos años?

R: “Veo liderando al tenis femenino a Naomi Osaka. Es muy fría y puede manejar situaciones complejas como la final del Us Open ante Serena o la final de Australia, eso la hace marcar la diferencia y seguramente estará allí arriba”.

[author image=”ZyWDOQfI_400x400.jpg” ]ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.[/author]

 

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.