No se logró el objetivo pero dejó una marca en la historia del tenis colombiano. Robert Farah se convirtió en el primer tenista del país en llegar a una final de Wimbledon y a pesar de lograr el título, dejó el nombre de Colombia en los más alto del deporte blanco. Farah junto a Anna Lena Groenefeld, cayeron en el encuentro decisivo ante Kontinen y Watson, con parciales de 6-7 y 4-6 en una hora y media de juego.
Eran las 11: 45 de la mañana, hora colombiana, cuando el nacido en Montreal, Canadá, pero fiel representante del país, empezó a construir una de las gestas más importantes del tenis nacional en los últimos 40 años. Los primeros cuatro games develaron la jeroglífico que se presentaría durante todo el partido. Mientras estuvieron al servicio los hombres (Kontinen y Farah), los juegos se resolvieron rápidamente. Por el contrario, cuando lo hicieron las mujeres, se presentaron las oportunidades de ruptura.
Las primeras oportunidades llegaron del lado de Farah y Groenefeld, que en el tercer game tuvieron dos opciones. Sin embargo, la británica, de potente servicio, supo sacar adelante un juego y salir del jaque con claridad. Más adelante, fue la alemana la que padeció con el saque, pues en el octavo game debió levantar, también, dos opciones de ‘break’, para mantener la paridad en el partido. Sin más sobresaltos se desarrolló un set que desembocaría en el tiebreak. Allí, Farah y Groenefeld estuvieron 0-5 abajo, luego igualaron 5-5, pero en el momento crucial, el pulso de Anna Lena tembló, dos voleas afuera y primer set para Kontinen y Watson (7-6(5)).
En el inicio de la segunda manga, tembló el pulso del tenista colombiano pero supo recuperarse a tiempo. Farah levantó dos bolas de break con potentes servicios y se permitió seguir en carrera junto a su compañera Anna Lena Groenefeld. Sin embargo, el impulso y el hambre de triunfo no les alcanzó, pues en octavo game, la alemana cedió su servicio por primera vez en el partido e hizo que sus rivales sacaran una ventaja que nunca más iban a soltar.
A pesar de la derrota, Robert Farah se convirtió en el tercer jugador colombiano en salir subcampeón en un Grand Slam, después de Ivan Molina (1977 dobles mixto Roland Garros), que igualmente se coronó campeón en Roland Garros 1974 junto a Navratilova) y Juan Sebastián Cabal (2011 Roland Garros junto a Eduardo Schwank).
Ahora, el doblista se dispone a viajar a Iquique, Chile, donde disputará la serie de Copa Davis ante Chile.
Redacción Match Tenis