Un ícono de la talla de Roger Federer es reconocido a donde quiera que vaya. Los fanáticos del tenis, e incluso los que no están tan familiarizados con el deporte en el que ha sabido triunfar, saben lo que representa el suizo de 37 años a nivel mundial. Y el cariño que recibe es proporcional a los títulos que ha cosechado, pero sobre todo a la calidad humana que lo caracteriza.
Por eso, para el campeón de 20 Grand Slams resulta común que a una de sus casas en Suiza lleguen cartas escritas por fanáticos que simplemente buscan expresarle su admiración. «He oído en ocasiones que esa admiración tiene que ver con la manera en la que juego al tenis. Para muchos simbolizo el puente entre la vieja y la nueva generación. Cuando las cosas van bien, la gente me admira. Cuando no van tan bien, la gente dice: ‘Mira, Federer también puede perder’. Estoy seguro de que eso también me ha hecho ganar fanáticos».
A pesar de su extenso palmarés como deportista, Federer ha demostrado en más de una ocasión que los éxitos no han cambiado su esencia. Basta con analizar sus declaraciones para entenderlo: «Recibo 15 o 20 cartas a la semana y son mis padres los que se encargan de recibirlas para que después yo pueda leerlas (…) Cada uno de los que me envía una carta, recibe una contestación», asegura el helvético, quien también confiesa que las redes sociales son manejadas por él mismo: «Lo hago cuando lo siento o cuando quiero comunicar algo importante».
Por último, el dueño de 99 títulos ATP se refirió a la rivalidad que en ocasiones surge entre sus fanáticos y los de otros grandes jugadores como Rafael Nadal o Novak Djokovic. «El respeto es un valor central en mi vida. Para mí, es importante que mis fanáticos se lleven bien con los de otros jugadores y que no insulten o discutan porque alguno piense que yo soy el mejor y otro piense que es Djokovic o Nadal. Respeto a mis rivales y espero que mis aficionados hagan lo mismo. El tenis está fuertemente conectado con la decencia y el respeto y esto es algo que valoro mucho», finaliza.
Redacción Match Tenis