Inicio ATP Federer: «De haber querido un final de cuento de hadas, ya lo habría podido hacer varias veces»

Federer: «De haber querido un final de cuento de hadas, ya lo habría podido hacer varias veces»

por Andrés Peraza
240 vistas

Qué importa el juego. Qué importan los 101 títulos y los 20 Grand Slams. ¿Su sorprendente vigencia? La edad es apenas un número. Roger Federer no es esa figura inmaculada que conocemos en la actualidad por lo que haya hecho como tenista. El suizo es uno de los más grandes deportistas de la historia por quién es como persona, por la manera en la que percibe la vida y por las lecciones que deja cada vez que habla para la gente.

En una entrevista publicada por el diario El País de España, el nacido en Basilea se mostró más auténtico que nunca -que ya es mucho decir- para explicar la importancia del entorno que lo ha rodeado a lo largo de su vida. ¿Se puede seguir aprendiendo estando a punto de cumplir 38 años?, ¿Qué mantiene viva su pasión?, ¿Qué legustaría ser si no fuera tenista? Palabras de colección de parte del helvético:

«Siempre hay maneras de mejorar», es la primera afirmación de Federer al ser cuestionado por la posibilidad de seguir aprendiendo cosas a su edad. «Puede ser un golpe, puede ser cómo te organizas, la preparación mental, hasta dónde entrenas (…) De los 10 a los 20 ves cómo eres capas de sacar cada vez más fuerte, te mueves más rápido, y de repente llega un día en el que ves que las mejoras son mínimas«, asegura, añadiendo que para él resulta apasionante el desafío de ser mejor cada día.

¿El retiro? El retiro será un tema que acompañe al actual número 3 del mundo, precisamente, hasta que diga adiós definitivamente. Pero la intención que expresan los amantes del tenis de no toparse con ese día se contradicen con la cantidad de especulaciones sobre el momento ideal para que Roger se despida. «Como deportista profesional, lo que deseas es poder retirarte cuando tú decidas. Mientras la decisión sea tuya, será la situación perfecta (…) Si es algo que sientes estará bien», admite.

«De haber querido un final de cuento de hadas, ya lo habría podido hacer varias veces», aseguró Federer sobre su retiro.

Cuántos habrán fantaseado con experimentar el estilo de vida de Federer al menos durante un día. Cuántos darían su vida por hacerlo realidad. Pues bien, el suizo estaría dispuesto a intercambiar posiciones, si fuera posible. «Yo elegiría ser una persona corriente. ¿Cómo será una vida muy corriente? ¿Cómo vive una persona normal? (…) Vivimos esta especie de locura, que no es la realidad, y no debemos tomarla como tal. (…) Estaría bien ir a trabajar y luego volver con tu familia. ¿Cómo sería poder hacer eso?», se cuestiona el dueño de tres títulos en Madrid.

Le guste o no, él mismo se construyó como una leyenda que será palabra autorizada para hablar sobre cualquier tema tenístico hasta el final de su vida. Pero, ¿qué más le gustaría hacer una vez retirado? «Para dentro de diez años ya habré elegido las otras cosas después del tenis que sean interesantes para mí, que me hagan feliz. (…) Hay mucho que se puede hacer. Tengo ganas de vivir esos próximos 10 años», confiesa Roger, que espera seguir vinculado al deporte que tanto le ha dado.

Roger

Foto: Mutua Madrid Open

El número uno más longevo en la historia -y el de más semanas al mando- llenó de elogios a su esposa, a su madre y a sus hijas. Las definió como el sostén de su exitosas carrera. Además, eligió la final del Australian Open 2017 como uno de los momentos más significativos en sus más de dos décadas como jugador. «Ese regreso fue como un cuento de hadas. Siempre será uno de los momentos más increíbles de toda mi carrera», en referencia al épico choque que protagonizó con Nadal.

Para cerrar, Federer aprovechó el retiro de David Ferrer para hablar sobre cómo le gustaría que lo recuerden una vez que cuelgue la raqueta, como lo hará el español esta semana. «Espero que miren atrás y piensen que fui un buen tipo, que era bueno para el circuito», comenta. «Siento un enorme respeto por David, y quiero que la gente me mire a mí y sienta lo mismo, que ayudé al circuito, que era un buen referente«.

El regreso de Federer a un torneo disputado en arcilla -luego de tres años- será a partir de la 1:00 pm (hora colombiana) ante el francés Richard Gasquet, que este lunes debutó con un triunfo por 7-5 y 7-6(5) sobre el local Alejandro Davidovich.

Redacción Match Tenis

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.