El oriundo de Basilea ha disputado 50 partidos en el Foro Itálico desde su debut en la temporada 2000.
Varios de los momentos más frustrantes en la carrera de Roger Federer tienen rastros de arcilla. A pesar de la versatilidad de su juego para adaptarse a cada superficie -y del enorme talento que la complementa-, es sobre la tierra batida donde al suizo más le ha costado imponer su ley.
¿Cuántos títulos (más) habría ganado en esta superficie, de no haberse topado con Rafael Nadal en el mismo tramo de la historia? Nadie duda que podría tener dos, tres o hasta seis trofeos de Roland Garros a esta altura de su carrera. Pero tampoco existe mucho espacio para el debate cuando se habla sobre su falta de sintonía con la superficie roja, y especialmente con la de Roma.
Federer pisó el Foro Itálico por primera vez en la temporada 2000. Aún se encontraba fuera del top 50 y apenas eran sus primeras experiencias en torneos Masters 1000, así que aquella caída en primera ronda ante el ucraniano Andrei Medvedev no resultó dolorosa; sin embargo, fue la cuota inicial de derrotas que hoy le han dado vida a un registro poco habitual en su exitosa trayectoria: 16 participaciones en el Masters 1000 de Roma y cero títulos.
Tuvo que esperar hasta 2003 para alcanzar su primera final en el certamen de la capital italiana, pero -siendo N°5 del escalafón- cayó ante el español Félix Mantilla (N°47) en la que pareció su mejor oportunidad de capturar la corona, si nos quedamos con el frío dato del ranking que cada uno ocupaba entonces.
No obstante, la definición del título en 2006 ante Nadal aparece en el top de derrotas más dolorosas para Roger. El 14 de mayo de aquel año, el helvético desperdició dos puntos para campeonato en el duodécimo juego del quinto set y luego desperdició el 5-3 que lo favorecía en el tie break definitivo. «Tuve suerte cuando Roger tuvo los match points. Se equivocó en dos derechas, y una era realmente fácil para él», expresó Rafa tras consagrarse.
Federer tendría dos oportunidades más para dejar atrás las desventuras en Roma, pero nuevamente Nadal -en 2013- y más adelante Novak Djokovic -en 2015- lo dejarían con las manos vacías; en ambos casos le permitió a sus grandes rivales del ‘Big 3‘ adueñarse del trofeo sin siquiera haberles ganado un set.
Pasaron tres años sin ver a ‘Su Majestad’ compitiendo en arcilla -por decisión propia-, hasta que en 2019 decidió volver para darse una nueva oportunidad de conquistar la capital de Italia. A pesar de la expectativa generada a su alrededor, el suizo se estrelló con nueva decepción al no poder presentarse a su choque de cuartos de final ante Stefanos Tsitsipas, debido a una lesión en la espalda.
Desde su debut en el comienzo de este siglo acumula 50 partidos disputados sobre la arcilla del Foro Itálico con un saldo de 34 triunfos y 16 derrotas; se trata de uno de los pocos torneos -junto a Monte Carlo- en los que acumula tantas presencias sin haber levantado obtenido un solo título.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1122365846247096320/gFoXr9nB_400x400.jpg» ]Marcelo Becerra Concha (@Marcelob11) Disfruto conociendo el mundo del deporte desde adentro. Bogotá.[/author]