En un partido intenso que tuvo que definirse en cinco sets, la pareja italiana conformada por Fabio Fognini y Simone Bolelli ganó el punto de dobles ante Chiudinelli/Wawrinka y le da vida a su país en las semifinales de la Copa Davis. En la otra llave, Francia venció a República Checa y alcanza su décima final en esta competencia.
La primera maniobra en Palexpo, antes de encarar el dobles, fue el cambio de algunos de los combatientes que se presentarían al escenario. Por el lado de Suiza, el capitán Severin Luthi reservó a Roger Federer y lo sustituyó por Marco Chiudinelli; en Italia, Andreas Seppi y Paolo Lorenzi le dieron paso a Fabio Fognini y Simone Bolelli, los singlistas del viernes.
Y el cambio resultó siendo positivo para los italianos, ya que prevalecieron por 7-5, 3-6, 5-7, 6-3, 6-2 y de paso, frustraron la ilusión de toda la nación helvética de celebrar en esta jornada el pase a una nueva final de Davis, después de 22 años. Con Roger en el banco, los suizos cedieron el primer set pero luego lo dieron vuelta y parecían tener todo bajo control, con la victoria a unos pasos; sin embargo, los visitantes lograron quebrar en el cuarto set para poder emparejar las acciones. En el definitivo, Bolelli/Fognini entraron más compenetrados y obtuvieron dos breaks para ganar y seguir con chances en la eliminatoria.
Los dirigidos por Corrado Barazzutti deberán ganar el cuarto punto del domingo para aún soñar con la final, pues siguen en desventaja 1-2. El juego inicial lo disputarán Federer frente a Fognini y, si es necesario, en el quinto entrarán en cancha Wawrinka vs. Bolelli.
Quienes ya celebran el pase a la final del torneo por naciones son los franceses, que en esta jornada dieron por cerrada la serie vs. República Checa tras la victoria en el dobles de Gasquet/Tsonga 6-7, 6-4, 7-6, 6-1 sobre Berdych/Stepanek. En un inicio parejo y demasiado hermético, los checos dieron el golpe tras hacerse con el tiebreak, pero los conducidos por Arnaud Clement no decayeron y con el apoyo de los asistentes a la Philippe Chatrier, pudieron dar la estocada y festejar su décima final en esta competencia, primera desde el 2001.
Con el 3-0 en el marcador, Francia afronta la jornada dominical sin preocupaciones y podrá poner en pista a Julien Benneteau y Gael Monfils, quienes aún no hacen presencia en esta llave.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/473258143418314752/wPCdGPjm_normal.jpeg» ]Fabián Valeth Orozco @Harryelpote: Redactor de TenisBreak. Director y productor de radio y televisión, locutor y redactor. Amante del tenis y del periodismo deportivo enfocado hacia este deporte.[/author]