La misión de esta naciente fundación consiste en contribuir con el desarrollo y fortalecimiento del deporte para personas con discapacidad.
Colombia atraviesa, si no el mejor, uno de los mejores momentos de su historia en el tenis adaptado. Desde hace varios años, Eliecer Oquendo ha sido el encargado de enaltecer la bandera tricolor en esta modalidad del deporte blanco e incluso se ha convertido en referente suramericano a nivel mundial, mientras que María Angélica Bernal es la figura principal del tenis cafetero en la actualidad, recordando que hace parte del top ten en el escalafón mundial femenino.
Johana Martínez también hace parte de la lista de referentes para Colombia por haber sido, entre otras cosas, la primera suramericana en participar de un Grand Slam y la primera sudamericana en clasificar a unos Juegos Paralímpicos. A la par de sus resultados positivos, ha materializado valiosos aportes fuera de la cancha. Su título en Administración Deportiva le ha permitido enfocarse en temas de desarrollo y, tras varios años de preparación y esfuerzo, hoy puede hablar de la Fundación Ganbare.
“Es un legado de todo lo que me ha dado el deporte y una muestra de agradecimiento a mi familia que siempre me apoya. Queremos mostrar que el deporte adaptado permite formar personas íntegras, profesionales y líderes en pro de una sociedad para todos. A la vez, es una alternativa para niños, jóvenes y adultos que nos permite enfocarnos como deportistas, entrenadores, formadores, dirigentes o lo que sea”.
Si en las modalidades más conocidas del tenis existen problemas económicos que obstaculizan cientos de carreras, para los deportistas que compiten en silla de ruedas resulta mucho más difícil encontrar apoyo. Esta es una de las metas de la Fundación Ganbare. “Nuestra idea es ofrecer las herramientas necesarias para que el deportista pueda enfocarse en su carrera, sin preocupaciones. Buscaremos la promoción, divulgación y estructuración de esta modalidad, por medio de programas, capacitaciones, reglamentación y direccionamiento”.
Johana confía en un proyecto bien estructurado que le permita ganarse la confianza de la empresa privada y, por ende, obtener ese apoyo económico tan importante para el desarrollo de cualquier deporte en el país. Esto permitirá crear espacios de participación entre padres, entrenadores y deportistas, así como el refuerzo de procesos formativos para los deportistas.
“A través de la fundación y sus diferentes proyectos, queremos que las personas con discapacidad sean ejemplo para la sociedad”
¿Qué la motivó a emprender este proyecto en medio de la pandemia? “Así podré ayudar a muchas personas a cumplir sus sueños y a tener lo que yo siempre quise como deportista. Espero que esto se extienda a otros deportes en el futuro (…) He vivido muchas alegrías por todo lo que he logrado como tenista, pero mi mayor orgullo es haber abierto el camino al desarrollo de muchos tenistas en sillas de rueda que hoy forman parte de los mejores del mundo. Mis ganas por llevar el tenis en silla de ruedas a lo que hoy es en Colombia, marcó gran parte del camino al cambio y con el aporte de muchos al crecimiento del deporte paralímpico en Colombia.
¡Ganbare! es una de las expresiones más utilizadas por los japoneses y significa ‘¡Esfuérzate!‘. Representa la resiliencia de las generaciones que sufrieron las consecuencias de la II Guerra Mundial y que les permitió volver a empezar hasta convertirse en una de las potencias económicas de la actualidad. ‘Es un sentimiento capaz de conectar el corazón de todos los japoneses al mismo tiempo’, dice la leyenda.
“Quiero ser ejemplo para tantas personas que tienen miedo de seguir su corazón y hacer realidad sus sueños. Ayudarles a encontrar una razón para trabajar duro y buscar menos excusas, para dar el siguiente paso, para disfrutar y ser felices con las decisiones que tomaron. Demostrarles que nada es imposible si lo hacen con coraje“, explica esta deportista que conoce las dificultades de perseguir un sueño y que gracias a ello tiene claro lo que un deportista necesita para brillar.
Por esta razón, ha decidido poner toda su experiencia, sus recursos y su inagotable pasión para apoyar a Colombia y sus deportistas.
[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/1122365846247096320/gFoXr9nB_400x400.jpg” ]Marcelo Becerra Concha (@Marcelob11) Disfruto conociendo el mundo del deporte desde adentro. Bogotá.[/author]