La mexicana acumula nueve años de experiencia en el torneo femenino por equipos más importante del mundo.
Giuliana Olmos arribó a la ciudad de Medellín, junto a la delegación mexicana, para afrontar su noveno año como jugadora de Copa Federación. Nació en Schwarzach (Austria) el 4 de marzo de 1993, pero desde muy pequeña su familia se trasladó al norte del continente americano para vivir, primero en México, y más adelante en Estados Unidos, donde se ha formado como tenista y como estudiante.
«Siempre tuve en mente el objetivo de ser tenista profesional», cuenta la jugadora de 25 años. «Lo practiqué, fui una de las mejores en las categorías menores de México, pero cuando tenía 18 años no estaba en el top del circuito mundial juvenil, así que decidí irme a la universidad para encontrar una nueva opción en caso de que, por cualquier motivo, no pudiera continuar jugando». Y así fue. En 2013, Giuliana inició su carrera de Negocios Internacionales en la Universidad del Sur de California, donde aprendería cosas muy útiles para la vida que actualmente lleva como tenista profesional.
«Danielle Collins era la número uno de mi universidad, y mira lo que hizo hace unas semanas en el Australian Open, su primera semifinal de Grand Slam», comenta la jugadora ‘manita’, que por entonces figuraba en la décima casilla del ranking universitario. «Puedes darte cuenta que el nivel deportivo de estas instituciones es muy alto (…) Durante mi tercer año en California (2016) fuimos el mejor equipo universitario en todo el país«, explica desde el municipio de Ríonegro (Antioquia), donde se lleva a cabo la actual edición de la Copa Federación.
Olmos cuenta con un registro de diez convocatorias en nueve años, y su balance es de seis victorias y seis derrotas en doce partidos disputados como abanderada de México. Las dos mas recientes las consiguió ante Colombia, en la modalidad de dobles, y ante Ecuador en la modalidad de sencillos.
Pero curiosamente, para ella, el circuito universitario era más complicado que el de la WTA. ¿Por qué? «Es más difícil jugar sabiendo que representas un equipo, que hacerlo solo por ti (…) Sientes la presión de ganar para no defraudar al equipo y eso te puede jugar en contra, si no sabes manejarlo. Incluso ahora que soy profesional me siento más suelta que cuando jugaba en la universidad», asegura.
Precisamente, fue Giuliana, en compañía de su compañera Renata Zarzúa, quien selló la victoria de México en la confrontación ante Colombia tras imponerse en el punto de dobles. En ese duelo ante María Camila Osorio y María Paulina Pérez la experiencia fue clave para inclinar el partido a su favor. «Haber vivido la experiencia del tenis universitario me enseñó a jugar torneos como este (Fed Cup). La responsabilidad de representar a mis compañeras ya no es una presión para mí, al contrario, me motiva«.
Para comprobarlo, basta con remitirse a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputaron durante 2018 en el Parque de Raquetas de Barranquilla, donde el equipo norteamericano se colgó la medalla de oro tras derrotar a las dueñas de casa en la final. «Ese ha sido el momento más memorable de mi carrera. Fue muy especial porque estaba representando a mi país, porque jugamos ante el equipo local, con el público en contra, y también porque la pasé muy bien durante esa semana», relata.
Actualmente figura en el puesto 366° del ranking WTA, como singlista, pero su fuerte es el dobles, modalidad en la que aparece en la casilla 77° del escalafón mundial. Sin embargo, no se conforma. «Este año, mi objetivo es estar en el top 50 del ranking de dobles y como singlista me encantaría empezar a jugar fases previas en Grand Slams», confiesa Giuliana Osmos, la tenista de origen austriaco que se da el lujo de competir en el circuito mundial femenino, pero que cuenta con la certeza de tener un título universitario al cual podrá sacarle provecho cuando su carrera deportiva finalice.
Para más información, ingresa a becasamericanas.net o llama al (571) 6127338. Además, puedes seguir a Becas Americanas en redes sociales:
Facebook: U.Scholarship Advisers (Becas Americanas)
Twitter:@BecasAmericanas2018
Instagram:BecasAmericanas2018