Después de que Mauricio Hadad diera a conocer la decisión de apartarse de la capitanía colombiana de Copa Davis, La Fedecoltenis, ente oficial de este deporte en el país, se ha puesto en una tarea que no ha sido fácil, encontrar el reemplazo del vallecaucano. A tres semanas de la serie ante República Dominicana por el repechaje del grupo I de la zona americana, Pablo González y Miguel Tobón, suenan como las cartas más fuertes para dirigir al elenco nacional.
Definitivamente la polémica derrota de Colombia, en Iquique, ante Chile, abrió grietas en el tenis nacional y no precisamente por la decepción deportiva, sino por la forma en que se perdió. Mauricio Hadad, uno de los principales damnificados por ser el capitán, se le recriminó por no tener autoridad y permitir que Santiago Giraldo abandonara el cuarto punto sin consultar con absolutamente nadie del equipo. Esto y el nuevo proyecto que emprendió junto a la juvenil Emiliana Arango lo hicieron desistir de seguir en el elenco nacional.
¿Y entonces quien será su reemplazo? Desde que se hizo oficial la decisión de Hadad, la Federación Colombiana de Tenis, en cabeza de Gabriel Sánchez, Presidente y el comité técnico, se han puesto en la tarea de encontrar a la persona que dirigirá al país ante República Dominicana el próximo 16-, 17 y 18 de septiembre, pero esta no ha sido fácil.
Por diferentes circunstancias, nombres que han sonado, han sido descartados: Alejandro Falla, quien todavía está en el circuito, no aceptó la propuesta y explicó que cuando se retirara del tenis podría pensar en ser capitán, pero que por ahora no. Asimismo, sonó Fabiola Zuluaga, mejor jugadora de la historia del país. Sin embargo, todo no fue más que un simple run run. También aparecieron en la baraja Mario Rincón, Juan Felipe Mateus y otros tantos entrenadores colombianos, que prefirieron continuar con su actividad profesional independiente, añadiendo que no era el momento para tomar las riendas del equipo.
Tras la negativa de varios, surgieron dos reconocidos extenistas del país y ahora entrenadores, que están dispuestos a ser capitanes del equipo. El primero es Pablo González, quien llegó a ser 299 del mundo y que desde su retiro en 2008, se dedicó a la enseñanza. El pereirano hace poco entrenó a Alejandro González, sin resultados destacados y en 2011 dirigió a la selección nacional por unos días. El segundo es Miguel Tobón, quien llegó a ser 205 del ranking ATP y desde su retiro en el 2001 ejerce como entrenador. El antioqueño fue capitán de Colombia en 2005 (una victoria y una derrota) y en 2011 nuevamente, por un par de días. Cabe resaltar que tanto Gonzalez, como Tobón hicieron parte del equipo cuando fueron jugadores profesionales.
En las próximas horas se dará a conocer oficialmente quien dirigirá a Colombia en el país centroamericano y sabremos sí Pablo González, Miguel Tobón y porque no, otro nombre sorpresa, asumirá este gran reto del tenis nacional en medio de una crisis generada por egos.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/624815401361346560/g6HAHEGJ.jpg» ]ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.[/author]
Redacción Match Tenis