Las historias de la semana anterior llegan cargadas de alegrías, grandiosos debuts, rachas eliminadas y decepciones en la Copa Davis. Además, un par de datos del circuito femenino con dos tenistas como principales protagonistas.
Australia, nueve años después. Un país con tradición en la Copa Davis venía de arrastrar varios años sin poder alcanzar la instancia de las ocho mejores naciones. Australia, campeón de esta competición en 28 oportunidades, venció este fin de semana a República Checa en condición de visitante y volvió a los cuartos de final por primera vez desde 2006, año donde se despidió en las semifinales. El conjunto oceánico llegó incluso a estar en el Grupo I de su zona en seis años consecutivos (2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013) y regresó al Grupo Mundial en 2014.
Una temprana despedida. Suiza levantó la Ensaladera de Plata por primera vez la pasada temporada de la mano de Roger Federer y Stan Wawrinka. Este año, el reto significaba retener el título, pero el camino a lograrlo se volvió espinoso desde que se supo que sus dos principales baluartes no estarían ante Bélgica. Aunque dieron batalla, los helvéticos quedaron eliminados en la primera salida. Así, el campeón defensor no caía en la primera ronda desde 2005, cuando aquella vez España, vencedor en 2004, se despidió ante Eslovaquia de visitante.
El partido más largo de singles de Copa Davis. Una verdadera batalla vivieron en Buenos Aires Leonardo Mayer y Joao Souza en el cuarto punto de la serie entre Brasil y Argentina, que buscaba al país que se enfrentaría a Serbia en los cuartos de final. Ambos jugadores terminaron protagonizando el partido de individuales más largo de este torneo en la historia, superando al que jugaron John McEnroe y Mats Wilander en 1982 y que quedó a favor del estadounidense. En aquella oportunidad, el encuentro terminó con el reloj marcando 6 horas 22 minutos de juego, el domingo pasado, el argentino se llevó el triunfo en 6 horas 42 minutos.
David Goffin al rescate. El mejor tenista belga del momento fue convocado por el capitán del equipo, Johan Van Herck, para enfrentar a Suiza, en Lieja, por la primera rueda, sin embargo, el jugador no pudo tener acción el viernes por una lesión en la costilla y ante ello fue Ruben Bemelmans quien lo reemplazó. De arranque, las cosas no iniciaron bien para los locales: derrota del nuevo jugador alineado ante Henri Laaksonen, aunque todo se dio vuelta el sábado. Luego, otra victoria de Laaksonen, esta vez ante Steve Darcis, y una serie igualada en dos. En una confrontación que parecía sencilla para los belgas terminó siendo dramática y, para no ser eliminados de la competición, David Goffin decidió salir a la pista sin estar al 100% para finiquitar la jornada. Terminó ganando en tres parciales a Adrien Bossel y fin al sufrimiento de Bélgica.
Nenad Zimonjic, el de más éxitos en Serbia. El doblista Nenad Zimonjic se convirtió el fin de semana pasado en el tenista de su país con más victorias (41) en la Copa Davis. El resultado viene de las 28 que ha conseguido jugando dobles y las 13 en sencillos y, precisamente, el pasado sábado consiguió la última formando pareja junto a Novak Djokovic para llevarse el punto de equipos. Además, Zimonjic cortó una mala racha de cuatro partidos perdidos consecutivos (Suiza e India 2014, Canadá y República Checa 2013).
El magnifico lustro de Kazajistán. El equipo kazajo de Copa Davis debutó en 1995 y desde allí, y hasta 2009, se jugó la vida en el Grupo 3, 2 y 1 de la Zona de Asia y Oceanía. Pero a partir del 2010 llegó el momento mágico de su historia: tuvo su primera oportunidad de jugar el play-off de ascenso al Grupo Mundial ante Suiza y lo venció con un contundente 5-0 sin Roger Federer, así llegaron a la élite por primera vez en su corta presencia en este torneo. Aunque tal hazaña la consiguió nacionalizando a jugadores rusos como Mikhail Kukushkin, Evgeny Korolev, Andrey Golubev y Yuriy Schukin, Kazajistán ha logrado encadenar desde 2011 cinco años consecutivos en el grupo de los 16 mejores e incluso, en cuatro de esas oportunidades ha llegado a los cuartos de final. Todo un hecho meritorio teniendo en cuenta que es un país sin una gran estrella en el equipo.
El grandioso debut de Aleksandr Nedovyesov. Aleksandr Nedovyesov nació en Alushta, ciudad ucraniana, y es otro de los jugadores que decidió tomar las maletas, residir en Kazajistán, nacionalizarse y luego representar a ese país en la Copa Davis desde 2013. El jugador de 28 años no tuvo un gran recorrido en el equipo de Ucrania y apenas, desde 2005, jugó un solo partido (derrota ante el húngaro Sebo Kiss). De hecho, con Kazajistán, apenas había disputado un encuentro: el dobles de los cuartos de final de 2014 frente a Suiza y victoria junto a Andrey Golubev. Este domingo le llegó el turno de debutar en el singles con su nueva nación y en un punto más importante que los dos anteriores: el quinto frente a la Italia de Fabio Fognini. ¿El resultado? Un triunfo a cinco sets, el primero en esta competición en singles y el pase de su país a cuartos de final. Un estreno inimaginable.
Otro debut con alegría extra: Además de Nedovyesov, otro de los tenistas que debutó por primera vez en el singles del equipo de su país en la Copa Davis fue el argentino Federico Delbonis y también con la responsabilidad de disputar el quinto punto. El jugador nacido en Azul apenas tenía un partido en este torneo: en el dobles ante Israel en 2014 y fue derrotado junto a Horacio Zeballos. Esta temporada le tocó el turno de estrenarse en el sencillos y, sin importar que el partido era decisivo, jugó un buen performance y venció a Thomaz Bellucci para darle a su país el pase a los cuartos de final.
El gran paso de Timea Bacsinszky en México. Antes de pisar suelo mexicano, la suiza Timea Bacsinszky tenía apenas un título en toda su carrera, pero al salir de este país la suma se elevó a dos más. El año de la tenista helvética venía siendo positivo, de hecho, había jugado la final del WTA de Shenzhen cayendo ante Simona Halep, pero en Acapulco y Monterrey encontró su mejor forma y se llevó los trofeos ante una misma jugadora: la francesa Caroline García. Este curioso hecho (que dos jugadoras se enfrentaran en dos finales en semanas consecutivas) no se daba desde 2009 cuando Svetlana Kuznetsova derrotó a Dinara Safina en Stuttgart y luego, el triunfo fue para Safina en Roma.
Un nuevo festejo de Wozniacki. Tuvieron que pasar casi ocho meses para que la tenista danesa, Caroline Wozniacki, volviera a obtener un título en el circuito femenino. En Kuala Lumpur, la cinco del mundo dejó atrás la escasez de triunfo y ganó su 23º trofeo. El anterior había sido en Estambul, en julio de 2014. Además, al conquistar el torneo de Malasia, Wozniacki hilvanó ocho temporadas seguidas ganando por lo menos un título. Pero no todo queda ahí: la tenista nacida en Odense ha ganado sus últimos siete éxitos sobre cemento (Copenhague y New Haven 2011, Seúl y Moscú 2012, Luxemburgo 2013 y Estambul 2014).
Redacción MATCH TENIS