Inicio ATP INTERROGANTES DE LA ARCILLA

INTERROGANTES DE LA ARCILLA

por Andrés Peraza
290 vistas

Esta semana inicia una nueva gira sobre la superficie más lenta del circuito profesional. Los especialistas en la tierra batida, comenzarán a bailar en la ‘salsa que más les gusta’ y los apáticos del polvo de ladrillo sufrirán durante prácticamente los siguientes dos meses. Ante eso, desarrollaremos algunos de los interrogantes que estarán en la mente de los fanáticos del deporte blanco. ¿Rafael Nadal recuperará su nivel?, ¿Novak Djokovic podrá ganar Roland Garros?, ¿Roger Federer logrará hilvanar buenos resultados?, ¿quién será la sorpresa de la gira? y finalmente, ¿cómo llega el tenis sudamericano a esta parte de la temporada?.

Arcilla

¿Rafael Nadal recuperará su nivel?

A su terreno, Rafael Nadal, llegará como el número cinco del mundo, situación que no atravesaba desde el 24 de junio del 2013. Su pobre primer trimestre de año, además, lo tiene con apenas 1015 puntos en la carrera a Londres , unidades que lo ubican en el lugar número nueve. Sin lesiones a bordo, pero con un déficit bastante alto de confianza, el español, buscará retomar esas sensaciones que perdió a medida de que fue sumando derrotas inesperadas en este 2015. El nueve veces campeón de Roland Garros, ocho veces de Montecarlo y Barcelona, siete veces de Roma, tres veces de Madrid y una vez de Hamburgo, tendrá que defender 3.870 puntos. ¿Qué si puede recuperar su nivel? Claro que puede. La arcilla, donde vivió sus momentos dorados , será la encargada de demostrar, si volverá a ser el ‘invencible’ de años atrás. Al tenis le sentaría bien, que Nadal, regrese a su máximo nivel.

¿Novak Djokovic podrá ganar Roland Garros?

Sin tocar la tierra, el gran favorito para ganar absolutamente todos los eventos que se vienen, es Novak Djokovic. Con un tenis soberbio y con una supremacía sobre sus rivales, el serbio se ha quedado con los tres torneos más importantes del año: Australian Open, Indian Wells y Miami. Ante la pregunta que si podrá ganar Roland Garros, la respuesta es sí, tiene con que. Sin Nadal en su mejor momento y con un Federer que a pesar de estar en un buen nivel, no tiene en sus prioridades el polvo de ladrillo, su consagración dependerá solamente de él. Si su juego no tiene vacíos y el tenis fluye como en los primeros meses de la temporada, no habrá nadie que pueda parar al número uno del mundo, rumbo al único Slam que le hace falta.

¿Roger Federer logrará hilvanar buenos resultados?

Sin lugar a dudas, el suizo va a hilvanar buenos resultados en la gira de arcilla. Otra cosa muy diferente es que llegue a levantar un título. Federer, afrontará cinco torneos de la gira: Montecarlo, Estambul, Madrid, Roma y Roland Garros, en búsqueda de una alegría más a su extenso palmarés. A pesar que el mismo suizo, ha afirmado que su principal objetivo será Wimbledon, su juego lo convierte en un peligro inminente para cualquier oponente. Sin Nadal en su mejor momento y con un Djokovic al que ya ha derrotado en 2015, el ganador de 17 Grand Slam, podría colgarse uno que otro evento. Y por qué no, dar el gran estruendo en París, donde es el tercer jugador con más finales, detrás de Rafael Nadal y Bjon Borg.

¿Quién será la sorpresa de la gira?

En la mente de muy pocos estará presente el nombre de un jugador que haga eco en esta parte del año y no tenga el nombre de Novak Djokovic, Rafael Nadal o Roger Federer. Si algún torneo, no queda en sus manos, podría considerarse sorpresa. Aunque sea difícil, cabe la posibilidad que esto ocurra. Los llamados a tumbar la hegemonía de los anteriormente nombrados, son Andy Murray, Kei Nishikori y Stan Wawrinka. OJO, más abajo llega una camada de jugadores jóvenes que también podrían causar estragos a pesar de lo ‘biches’ que están. Nick Kyrgios, Thanasi Kokkinakis, Alexander Zverev y Borna Coric, este último a tener en cuenta. Pronto sabrán la razón.

¿Cómo llega el tenis sudamericano?

En realidad, sin grandes aspiraciones.  Hace una década, los jugadores de la región, añoraban esta parte del año, para levantar uno que otro título grande y codearse sin inferioridad de condiciones a las estrellas del circuito. Sin embargo, eso es pasado. Para 2015, los jugadores de Sudamérica, lucharán por ganar uno que otro título, menor. Tales como: Bucarest, Munich, Estoril, Estambul Niza o Geneva. Hecho que tomarían como un gran logro. En la arcilla parisina las posibilidades son remotas al igual que en los Masters 1000. En esos eventos, se pueden esperar, buenos resultados, más no títulos. Pablo Cuevas, Leonardo Mayer, Santiago Giraldo y Juan Mónaco, serán los nombres a tener en cuenta. Lastimosamente en estos momentos no hay con que soñar.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/564574422062096384/ipHLxYXT_400x400.jpeg” ]ANDRÉS VARGAS PERAZA: Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.