Quiero estudiar en los Estados Unidos por medio de una beca deportiva: Clic aquí
Finalmente, Italia se ha recuperado del sabor agridulce que le dejó su subcampeonato en la Billie Jean King Cup 2023 ante Canadá y un año después se ha proclamado con autoridad, venciendo a la gran revelación Eslovaquia con Jasmine Paolini, Sara Errani y Lucia Bronzetti como piezas clave.
Con ello también cabe recordar que ya están en juego las finales de la Copa Davis 2024 en Málaga y la selección italiana debutará el día de mañana ante la única representación sudamericana, como lo es la Argentina de Francisco Cerundolo y Sebastián Báez.
Tras esto, conviene preguntarse si Italia logrará irse de doblete ganando los dos títulos más importantes a nivel de selecciones en un mismo año calendario, algo que solo han logrado cuatro países, siendo dos de ellos los únicos que lo han logrado en este siglo.
El primero en lograr esta gesta fue Australia, quien lo logró en 1964, 1965 y 1973, teniendo en sus inicios a nombres como Margaret Smith y Roy Emerson, mientras que para 1973 destacan leyendas como Rod Laver y John Newcombe en el equipo masculino y Evonne Goolagong en el femenino.
Más tarde, en las décadas de los 80 y 90’s lo consiguió Estados Unidos, concretamente en 1981, 1982 y 1990, con jugadores como Chris Evert y John McEnroe en los dos primeros, mientras que ya en el 90 destacaban Andre Agassi y Jennifer Capriati, los últimos que lo lograron en el Siglo XX.
Solo dos países han llegado a esta meta en el presente siglo XXI, República Checa en 2012, ganando en la Davis a España con Tomás Berdych y Radek Stepanek, así como en la por entonces Fed Cup a Serbia con Petra Kvitová y Lucie Safarova.
La última en lograrlo de momento es Rusia, que obtuvo la edición 2020-21, tanto de la Copa Davis como de la Billie Jean King Cup, está iniciada en marzo de 2020 y terminada en diciembre de 2021 por la pandemia, teniendo entre sus filas a Andrey Rublev y Daniil Medvedev en el masculino así como Daria Kasatkina y Liudmila Samsonova en el femenino.