Italia se convirtió en la primera finalista de la Billie Jean King Cup Finals en este 2025, tras superar este viernes a Ucrania por 2-1, serie en la que tuvieron que acudir a la remontada. La gran figura de las transalpinas fue Jasmine Paolini, tras emparejar la serie y luego integrar la pareja que se quedó con el definitivo punto en la modalidad de dobles.
En el primer punto, Marta Kostyuk puso en ventaja a las ucranianas tras imponerse por 6-3 y 6-3 a Elisabetta Cocciaretto; después, Jasmine Paolini se quedó con el duelo de principales exponentes de cada país, al vencer por 3-6, 6-4 y 6-4 a Elina Svitolina; luego, la propia Paolini regresaría a cancha, en esta ocasión al lado de Sara Errani, para afrontar el partido de dobles, venciendo a Lyudmyla Kichenok y Marta Kostyuk por 6-2 y 6-3.
Italia accede por tercer año consecutivo a la final de la competencia tenística por países más importante en el género femenino, recordando que, en 2023 cayó por 0-2 con Canadá en Sevilla (España); y el año anterior se consagró en Málaga, también en suelo ibérico, tras imponerse por 2-0 a Eslovaquia.
Las transalpinas le apuntan a su sexto título en la Billie Jean King Cup, todos logrados en este siglo, pues se consagraron en los años 2006, 2009, 2010, 2013 y 2024; además, fueron finalistas en 2007 y 2023.
En busca del título esperan por las vencedoras de la serie entre Estados Unidos y Gran Bretaña.