Inicio COLOMBIANOS Ivania Martinich, la chilena que apoya la revolución social de su país

Ivania Martinich, la chilena que apoya la revolución social de su país

por Andrés Peraza
1,7K vistas

La tenista de 24 años ha participado activamente en las protestas de las últimas semanas en su país.

Mientras Chile atraviesa una de las crisis socio-políticas más difíciles de las últimas décadas, una de sus hijas pródigas se encuentra en Colombia disputando la edición inaugural del Pueblo Viejo Open. Se trata de Ivania Martinich, jugadora nacida hace 24 años en Punta Arenas -una ciudad cercana al límite de la Patagonia chilena- donde pegó sus primeras derechas motivada por la histórica medalla dorada que se colgaron dos de sus compatriotas en los Juegos Olímpicos de Atenas.

“Soy la primera integrante de mi familia que se dedicó al deporte. Hasta 2004, mi relación con el tenis no existía, pero me quedó marcado el recuerdo de la medalla de oro que ganaron Nicolás Massú y Fernando González en esos Juegos Olímpicos. Desde ese momento me empecé a interesar, aproveché que tenía cerca un club para empezar a jugar y, hasta hoy, no he soltado mi raqueta”, recuerda.

Aquella histórica consagración le ha dado a Ivania el impulso necesario para escribir su historia en el deporte blanco, especialmente en los momentos que parece no haber opciones de continuar. “Ha sido todo por mi cuenta. En mi país no existen muchos auspicios y la Federación no es de mucha ayuda, en realidad“, asegura una de las semifinalistas del Pueblo Viejo Open, quien no pierde la oportunidad de mencionar a sus padres como agradecimiento por apoyarla en este aspecto a lo largo de su carrera.

4 1

Sin embargo, de ese contexto nacen muchas de las virtudes que Martinich ha adquirido a través de la práctica del tenis. “Este deporte me ha enseñado muchísimo, sobretodo a manejar la presión y las situaciones bajo estrés. Y no hay duda que gracias al empeño de todos los días me he convertido en una mujer disciplinada, con voluntad, que ha aprendido a tolerar frustración“, explica.

Es por eso que, aunque confiesa sentir frustración por la situación que atraviesa su Chile natal, tiene claro que la mejor manera de revertir las situaciones difíciles es actuando para encontrar soluciones. “Estuve en Santiago durante la semana en la que estalló la crisis. Lo viví bastante cerca, incluso estuve presente el día que se hizo la gran marcha”, cuenta. “Estoy muy involucrada con este tema; me afecta, me preocupa y estoy de lado de la gente, completamente. Cada vez que puedo, salgo a marchar y a apoyar la causa”, asegura.

“La gente está protestando por una vida más digna, por sus derechos y estoy totalmente de acuerdo”

A pesar de su compromiso con la revolución social que se vive en su país, Ivania ha demostrado total concentración en el ITF W15 que se disputa a las afueras de Bogotá. Durante la semana pasada fue el terror de las colombianas, dejando a tres de ellas en el camino: Isabella Rivera en primera ronda, Sofía Franco en octavos de final y, más adelante, en cuartos de final, María Paulina Pérez.

Respecto a la altura de esta zona de Colombia, y a las condiciones de juego -bajo techo-, aseguró no sentirse afectada. “Me considero bastante versátil. Me adapto rápido a las condiciones de las ciudades a las que voy, soy pareja con ambos golpes y sé que no tengo uno que sobresalga, pero confío mucho en mi juego”, sostiene.

La única vez que Martinich alcanzó la final de un torneo profesional fue en agosto de 2016, cuando quedó ad portas del título en el -entonces- ITF 10k de Vinkovci, en Croacia. “Ha sido el país que más me ha gustado, porque allá conseguí el mejor resultado de mi carrera. Además, el ambiente y la gente fueron geniales”. Su camino en Bogotá llegó hasta semifinales por culpa de una lesión que la obligó a retirarse del duelo ante Dasha Ivanova, quien finalmente levantó el trofeo de campeona.

El Indoor Pueblo Viejo Open de Tenis cuenta con el aval de la Federación Colombiana de Tenis y la Liga de Tenis de Cundinamarca, bajo la organización del Pueblo Viejo Country Club. Además, cuenta con el apoyo de la ITF, Ministerio del Deporte, Sporade, People Play’s, Yonex, Dago García Producciones, Grupo XXI y Heineken.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/1122365846247096320/gFoXr9nB_400x400.jpg” ]Marcelo Becerra Concha (@Marcelob11) Disfruto conociendo el mundo del deporte desde adentro. Bogotá.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.