Inicio ATP Jannik Sinner anota su nombre en una página inédita para el tenis mundial

Jannik Sinner anota su nombre en una página inédita para el tenis mundial

por Andrés Peraza
3,K vistas

En Amberes, Jannik Sinner se convirtió en el primer jugador nacido en 2001 que alcanza las semifinales de un torneo ATP. ¿Qué hay detrás de este personaje?

Hace 18 años, en un pueblo montañoso del norte de Italia -a 10 kilómetros de Austria-, llegó al mundo un niño hecho para los deportes al que se le facilita más el alemán que su idioma natal. Por las condiciones climatológicas de San Cándido, su lugar de nacimiento, tenía facilidad para esquiar, deporte al que quiso dedicarse de forma competitiva a sus escasos 4 años de vida. Su especialidad era la categoría de slalom gigante, tanto así que en el 2008 se coronó campeón nacional en la disciplina . Sin embargo, un año más tarde conoció a la que hoy es su mejor amiga: la raqueta.

Jannik mantuvo su relación con el esquí y el tenis durante 6 años, hasta que decidió escoger la segunda por algo en concreto. «Esquiar no era la disciplina adecuada para mi. Un deporte en el que la competencia dura menos de dos minutos no me entusiasma«, señalaba el entonces joven de 14 años . En ese preciso momento tuvo que hacer otra elección: casa o ser profesional.

Riccardo Piatti, uno de los entrenadores más prestigiosos de todo el país azzurro, se fijó en el talento de Sinner y lo llevó a su centro de entrenamiento en Liguria, una región a 600 kilómetros de San Cándido. «Fue duro dejar todo lo que tenía, pero era necesario para lograr los objetivos«.

Con este mismo semblante se para en la cancha partido tras partido; es un jugador tranquilo, callado, enfocado en llegar muy alto como tenista. Su potente revés y buen servicio lo han ayudado a dar pasos de gigante. Con tan sólo 16 años decidió dejar la categoría junior para enfocarse en torneos futuros y acabar la temporada 2018 con puntos ATP. En efecto lo logró, siendo el número 554 del mundo.

En febrero de este año recibió un wildcard para disputar el Challenger de Bérgamo (Italia), dónde consiguió su primer título perdiendo sólo dos sets, logrando así ser el primer jugador nacido en 2001 en ganar torneos de esta categoría.

La dinámica se mantuvo en los meses siguientes, logró ganar dos torneos futuros en Italia, junto con una final y un título en los Challengers de Ostrava y Kentucky, respectivamente. De esta forma logró disputar la qualy del US Open y avanzar al cuadro principal, donde debutó ante el ex número 3 del mundo Stanislas Wawrinka, a quien pudo arrebatarle un set.

Esta semana, Sinner se posicionó como número 119 del ranking ATP y recibió la invitación a participar del ATP 250 de Amberes. En el partido de primera ronda venció al polaco Kamil Majchrzak en sets corridos, en su segunda presentación sorprendió al máximo favorito al título, Gael Monfils, y este viernes avanzó a su primera semifinal ATP tras dejar en el camino a Frances Tiafoe con parciales de 6-4, 3-6 y 6-3.

Cabe resaltar que esta es la segunda victoria de un jugador de 18 años -o menor- ante un top 15 en lo que va de la temporada. Esto ya lo había conseguido el canadiense Felix Auger Aliassime en el Masters 1000 de Miami, cuando derrotó al entonces N°6 del mundo Stefanos Tsitsipas.

Redacción – Santiago Riaño

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.