Inicio Becas Americanas José Plazas, uno de los casos de éxito de Becas Americanas

José Plazas, uno de los casos de éxito de Becas Americanas

por Andrés Peraza
530 vistas

El joven tenista decidió partir hacia Estados Unidos, motivado por las ventajas que ofrece el sistema educativo más completo del mundo.

A sus 17 años, José Plazas decidió -junto a sus padres- dejar de lado la vida que llevaba en Colombia, para aprovechar la posibilidad de desarrollar sus capacidades físicas y cognitivas en el norte del continente, donde, según él, son mayores las chances de continuar jugando al tenis en el más alto nivel. Sin embargo, el apoyo que recibió durante el proceso de ingreso a la universidad le brindó la tranquilidad de optar por una carrera profesional en la que sabe que estará igual o más preparado que dentro de una cancha de tenis.

José Plazas

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de estudiar becado en EE.UU?

Respuesta: La idea de ir becado a Estados Unidos comenzó con las pocas ayudas económicas que me brindaban y por la situación económica en la que estábamos viviendo. Mi hermana ya empezaba a dar resultados importantes y sabíamos que se debía invertir bastante dinero en su proceso. Por eso, mis padres y yo decidimos buscar oportunidades con una beca universitaria en los Estados Unidos.

P: ¿Cómo fue el proceso con Becas Americanas?

R:  Fue un proceso en el que todo se hizo bastante rápido; es más, con decir que yo hice todo el papeleo y logré tener todo listo en menos de 3 meses. Daniel me ayudó en cada una de las etapas: desde el contacto con los entrenadores de las universidades que me interesaban, hasta el papeleo requerido por cada una. Me asesoró y de paso me recomendó profesores que me ayudaron a prepararme para los exámenes.

P: ¿Cuánto duró el proceso hasta que le confirmaron de la beca?

R: Fueron casi 3 meses, pero fue porque lo hice todo bastante rápido ya que quería empezar la universidad lo más rápido posible.

P: ¿En qué universidad y carrera se encuentra estudiando actuamente?

R: Me encuentro estudiando Finanzas y Administración de Empresas en la Bethune-Cookman University.

P: ¿Qué es lo que más resalta de esta etapa que está experimentando en una de las mejores universidades del mundo?

R: En estos tres años que he tenido la oportunidad de desevolverme en la universidad, puedo resaltar que ha sido un proceso muy organizado y fundamental para mi crecimiento como persona, pero también en el aspecto profesional y tenísticamente, por supuesto. He aprendido mucho en este tiempo, y he visto un gran avance que me va a permitir explotar mis habilidades en el futuro.

P: ¿Cómo es un día suyo en la universidad?, ¿Cómo divide su tiempo entre el estudio y el deporte?

R: Un día común en mi universidad empieza a las 6:00 am con levantamiento de pesas. Luego viene el horario de clases, que normalmente va de 9:30 am hasta la 1:00 pm y el entrenamiento es de 3:00 o 3:30 pm hasta las 6:00-6:30 pm. Normalmente hacemos físico en cancha unas tres veces por semana. Al terminar, yo estoy trabajando como tutor en la universidad de 7:00 a 9:00 pm, donde también tengo tiempo para estudiar y cumplir con mis deberes académicos. En general, me voy a la cama alrededor de las 11:00 pm.

P: ¿Qué aspectos considera que la universidad le ha aportado a su vida académica y deportiva?

R: La Universidad ha sido un factor clave para mi desarrollo físico, intelectual y tenístico en muchos aspectos. He logrado ganar peso y masa corporal, algo que siempre me costó mucho mientras estaba en Colombia. Esto me ha ayudado a mejorar mis desempeños dentro de la cancha.

P: ¿Qué ventajas tieneestudiando en los Estados Unidos?

R: Tenisticamente he madurado mucho, tengo más disciplina a la hora de tomar decisiones en momentos críticos y he aprendido a manejar mejor los ritmos del partido. Todo esto ha sido posible ya que competimos mucho y muy seguido. A nivel profesional, he logrado conocer mucha gente importante que me han dado mayor conocimiento en mi carrera. Ya logré sacar mi primer certificado profesional como analista financiero en el mercado de futuros y productos nacionales.

P: ¿Tras finalizar su carrera, piensa en volver al tenis o prefiere optar por ejercer su carrera profesional?

R: Estudiar en Estados Unidos tiene ventajas desde cualquier punto de vista. Puedes competir a un alto nivel durante todo el año, en el otoño juegas torneos individuales y en primavera cuando la temporada de competencia por equipos empieza estás jugando cada 4 días lo cual es muy positivo. Tienes médicos, preparadores físicos y psicólogos a tu disposición para rendir al más alto nivel. Otra ventaja es que te dan la oportunidad de estudiar una carrera o dos si quieres becado y te pagan lo que necesites. Algunas universidades también se ofrecen a pagar torneos profesionales fuera del calendario de la universidad, pero ese no es mi caso.

Por ahora pienso acabar mi carrera y hacer una maestría en una universidad más grande, sin embargo, tengo mucho deseo y ganas de darme un año en donde pueda competir a nivel profesional y darme la oportunidad que no me di antes de empezar la universidad.

P: ¿Sus papás qué opinión tienen al respecto sobre haber dejado el país para estudiar en EE.UU?

R: Mis padres siempre quisieron que yo me preparara y estudiara fuera del país, así que siempre me han apoyado en la idea de estar becado en los Estados Unidos y competir por mi universidad.Ellos han sido una parte indispensable en este proceso.

Para más información visita: becasamericanas.net o llama al 6127338 (Bogotá)

Puedes seguir a Becas Americanas en redes sociales:

Facebook: U.Scholarship Advisers (Becas Americanas)
Twitter: @BecasAmericanas2018
Instagram: BecasAmericanas2018

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.