Inicio Columnas La Copa Davis se excusa en el Coronavirus para no perder más dinero

La Copa Davis se excusa en el Coronavirus para no perder más dinero

por Andrés Peraza
666 vistas

 

La cancelación del evento se realizó durante la semana.

El Coronavirus es el ‘culpable’ de que las finales de la Copa Davis (torneo liderado por la empresa Kosmos, cuyo dueño es Gerard Piqué) no se vayan a disputar en 2020, como estaba previsto. Sin embargo, esta pandemia ha sido la excusa perfecta para que no se lleve a cabo un evento,  que no solo rompió la historia de un tradicional torneo y que tiene muchas voces en contra, si no también para alivianar un poco la carga económica y las perdidas que dejaron la primera edición.

Piqué respaldado en sus patrocinadores (Rakuten, CaixaBank, La Liga, Adecco, Head, Lexus, BeIN,  CMC Sequoiaz, Larry Ellison, IMG, entre otros) ofreció en 2018 una inversión de 2.430 millones de euros para realizar el torneo durante sus próximos 25 años y si bien, en la primera edición se cumplió con lo pactado, las perdidas fueron gigantescas. Incluso, expertos en el tema económico, afirmaban que las ganancias de este proyecto se podrían empezar a ver después de 2025.

Para la federaciones de tenis pequeñas, fue un ingreso sublime: 256.000 euros solo por participar. El resto se lo llevaban los jugadores (515.000 euros). ¿Algo así es sostenible? Muchos no lo creen posible. Más allá de los premios, la organización fue por lo más alto, incluso en el área de prensa, donde pude estar, y superó en gran escala a los torneos más grandes del mundo. Hasta los periodistas tenían transporte en los lujosos carros de la organización.

Antes de tomar la decisión de posponer la competencia de este año, Piqué se mostraba reacio a hacerla. «Yo lo veo, te diría que un poco pesimista, porque una Copa Davis sin gente sí que es difícil, pero bueno, vamos a ver», afirmó hace poco más de mes y medio, hecho que comenzó a generar molestia en jugadores y federaciones.

Ya con la competencia aplazada para noviembre de 2021, salieron voces de rechazo, como la de Nicolás Mahut. «Me hubiera gustado que Piqué pusiera tanta energía en defender la edición 2020 como en destruir la fórmula original». También opinó Raul Viver, capitán del Equipo de Copa Davis de Ecuador. «Creo que se apresuraron un poco en cancelar la Davis. Estamos en junio y es en noviembre».

Más allá de la pandemia, ‘La Caja Mágica’ va a recibir del 14  al 21 de septiembre el Masters 1000 de Madrid y justamente ese recinto era el que debía albergar la Copa Davis unos meses después, por ello me pregunto. ¿Es realmente la pandemia la que ha evitado que se lleve a cabo la Copa Davis? Yo estuve en Madrid y les cuento que el público fue escaso en la primera edición, el único estadio que siempre estuvo lleno fue el principal y solo cuando jugó España.

Para mi, la Davis no se hace por dinero y su excusa es el Coronavirus. ¿Y para usted?

[author title=»Andrés Vargas Peraza » image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1064624716093239296/ZyWDOQfI_400x400.jpg»]Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com Twitter:  @andresvarperaza. [/author]

 

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.