Inicio ESPECIALES La curiosa anécdota de la peluca de Agassi

La curiosa anécdota de la peluca de Agassi

por Fabian Valeth
3,K vistas

Solo hasta 1999 se daría el lujo de calzarse la corona en Roland Garros.

Hace 50 años nació en Las Vegas un hombre que estaba destinado a triunfar en una actividad que odió pero que a la vez aprendió a amar, al menos a su manera. Andre Kirk Agassi está de cumpleaños y no se puede pasar por alto este día; por eso recordamos con una de las tantas anécdotas relatadas en el libro Open: Memorias, que relata la vida del norteamericano, sus inicios en el tenis e incluso su histórica rivalidad con Pete Sampras, entre otros momentos.

En el año 1990, un joven Agassi de 20 años aún no había ganado ningún título de Grand Slam, es más, no registraba todavía una final en estos torneos. Roland Garros asomaba en el calendario y Stefan Edberg llegaba a París como preclasificado número uno, pero fue sorprendido en primera ronda por el español Sergi Bruguera; lo mismo ocurrió con el segundo favorito del certamen, Boris Becker, que también sucumbió en primera vuelta, pero ante Goran Ivanisevic. Esto solo significaba una cosa: el cuadro del certamen francés estaba abierto.

Agassi participaba en ese certamen con un atuendo particular y en los medios se encargaban de resaltarlo por encima de su tenis. «Aparezco en la portada de la sección de deportes de los periódicos y en algunos casos en la portada a secas: ‘Agassi de rosa’.«, cuenta el propio Andre en el libro. Y agrega: «Informo a los periodistas que, técnicamente no es rosa, sino lava calienteMe asombra que se preocupen tanto. Y a mí me asombra que a mí me preocupe tanto que lo anoten bien.» En ese entonces, el ex entrenador de Novak Djokovic era más conocido y criticado por su estilo de vestir y su look, que por su juego y resultados.

Agassi1

Cabe decir que ‘El Kid de Las Vegas’ se había convertido en el principal cabeza de serie del torneo tras la caída de los dos máximos favoritos. El americano ganó sus tres primeros partidos con relativa comodidad y cediendo tan sólo un set. En cuarta ronda debía enfrentar a su compatriota Jim Courier ante el que revirtió un set en contra para avanzar a los cuartos de final, donde lo esperaba el defensor del título en ese entonces, Michael Chang. «Juego con una espinita clavada, porque todavía no termino de convencerme de que haya ganado un Grand Slam antes que yo.», eran las palabras de Agassi en referencia a Chang, a quien lograría vencer en cuatro sets.

En semifinales debía enfrentar a Jonas Svensson, jugador que no opuso mayor resistencia, pues cayó en cuatro parciales. De esa manera avanzó a su primera final de Grand Slam, donde su último obstáculo era el ecuatoriano Andrés Gómez, que ya estaba en el ocaso de su carrera y esperaba ganar su primer evento grande.

Otra cosa importante que hay que saber es que Agassi usaba peluca y casi nadie tenía conocimiento de ello, sólo su equipo técnico y su familia. «La noche anterior a la final, mientras me estoy duchando, noto que el pelo postizo empieza a desintegrarse en mis manos. La malla que lo sustenta se está deshaciendo y la maldita cosa esa se cae a trozos«, relata. En vez de estar 100% enfocado en cómo vencer a su rival, estaba muy angustiado por su peluca. Por fortuna, su hermano Philly lo ayudó a conseguir unas horquillas para que el pelo quedara fijado y pudiera jugar la final sin sufrir un episodio traumático.

Agassi2

«¿Qué dirían si supieran que durante todo este tiempo he llevado un postizo? Ganara o perdiera, nadie hablaría de mi juego. Sólo hablarían de mi pelo.» Ese era su temor más grande, así que lo que vino más adelante no fue sorpresa. Como era de esperarse, no pudo desplegar su juego con la soltura que lo caracterizaba y terminó cayendo en cuatro sets (6-3, 2-6, 6-4 y 6-4).

Agassi no pudo conquistar su primer título de Grand Slam, pero por lo menos evitó que se descubriera su calvicie en medio de la mítica Philippe Chatrier. De cualquier manera, el oriundo de Las Vegas ganaría ocho títulos en eventos de la máxima categoría, con su dignidad y su imagen intactas; de haberse caído esa peluca, su dignidad hubiese sido muy difícil de recuperar. ¡Feliz cumpleaños, Agassi!

[author title=»Andrés Matallana Avella: » image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/666041598975852544/hSbddU6p_400x400.jpg»]Twitter @Andresf0724. Apasionado por el tenis. Disfruto del deporte blanco dentro y fuera de la cancha[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.