Inicio ATP La derrota, una realidad con la que deben convivir los tenistas

La derrota, una realidad con la que deben convivir los tenistas

por Andrés Peraza
1,6K vistas

Más del 50% de los habitantes del Top-100 tienen récord negativo en cuanto a victorias y derrotas. 

Ganar es la ilusión que mueve a cualquier deportista de alto rendimiento. Hacer parte de la élite en cualquier actividad  deportiva significa haber obtenido muchas más victorias que derrotas, o eso es lo que parece, porque después una investigación sobre los actuales integrantes del top 100, encontramos que 48 de ellos tienen récord positivo, 50 negativo y 2 están igualados en este ítem.

Jugadores de la talla de Benoit Paire, Guido Pella, Pablo Andujar, Albert Ramos, Federico Delbonis, Andreas Seppi, entre otros, cuentan con títulos ATP en su palmarés. Sin embargo, tienen saldo negativo en lo que se refiere a victorias y derrotas. Lo anterior abre un interrogante bastante interesante: ¿Cómo aprender a convivir con la derrota?

Por esta razón, en Match Tenis dialogamos con varios jugadores y ex jugadores sobre este tema que poco se trabaja en un deporte donde todas las semanas se tiene casi asegurada una derrota, a no ser que salgas campeón.

“Rafa es un buen perdedor pero entre más alto juegas y más alto llegas, más duele la derrota”, afirmó Carlos Moyá, ex número 1 del mundo y actual entrenador de Nadal. “En el tenis tienes oportunidad de revancha cada semana y eso alivia un poco la derrotas. Entonces continuamente hay metas por cumplir y eso te alivia un poco“.

Para Santiago Giraldo, la complejidad del tenis radica básicamente en eso: Se pierde mas de lo que se gana en la mayoría de los casos. “En un cuadro de un torneo pierden casi todos y solo gana uno, entonces es normal que muchos jugadores top terminen sus carreras con récords negativos“, agrega el jugador que hasta el momento registra 168 alegrías y 205 desazones en el circuito ATP. “Es un aprendizaje constante porque uno no es mejor o peor si pierde, y al final así es la vida, no todo siempre sale como uno quiere”.

Además, el risaraldanse aconseja a los jugadores que apenas están empezando en esta profesión. “Para ser bueno hay que aprender a asimilar las derrotas y las victorias. Así vas a poder afrontar de mejor manera las diferentes situaciones que se te van presentando en el tenis“.

Por su parte, el ex jugador Alejandro Falla reconoce que se pierde mucho más de lo que se gana, siendo su palmarés un reflejo de esta estadística: 114-169. “Es lo más difícil que tiene el tenis. Uno juega 30 torneos al año y pierde casi todas las semanas. ¿Cómo afrontar esas derrotas? Es clave como uno toma esas derrotas. En un principio duraba muchos días procesando eso en mi cabeza pero luego lo pude asimilar rápidamente para que no me afectara en las siguientes semanas de competencia”.

El vallecaucano también resalta la importancia que tiene el entrenador en este tema. “Te anima, te levanta y está pendiente de lo que se debe trabajar para evitar que lleguen más derrotas”. Y agrega, que si es posible, es mejor sumar un psicólogo al equipo. “Es una ayuda extra que realmente sirve demasiado”.

Es claro que la derrota es difícil de asimilar pero convivir con esta, como lo explicó Javier Frana hace un tiempo, es clave para poder gestionar un mejor entorno emocional y sobre todo un tenista más completo.

[author title=”Andrés Vargas Peraza ” image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/1064624716093239296/ZyWDOQfI_400x400.jpg”]Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com Twitter:  @andresvarperaza. [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.