Inicio COLOMBIANOS La eclosión de Juan Pablo Varillas

La eclosión de Juan Pablo Varillas

por Andrés Peraza
2,5K vistas

El peruano, quien el pasado 6 de octubre cumplió 24 años, ganó su segundo Challenger de forma consecutiva e incursionó en el Top-200 

Históricamente, el deporte peruano ha estado en el limbo, en parte por el poco apoyo que le ha brindado el gobierno nacional; sin embargo, hay dos hechos que absolutamente nadie se los puede quitar. En 1948, Perú se convirtió en el primer país de Suramérica en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, ocurrió en Londres por intermedio del tirador Edwin Vásquez; once años más tarde, un tenista nacido en este país fue el primero de la parte sur del continente americano en ganar un Grand Slam, hablamos de Alex Olmedo, quien se consagró en el Abierto de Australia y Wimbledon, aunque lo hizo bajo la bandera de los Estados Unidos.

IMG 1414

En el denominado ‘deporte blanco’, los máximos referentes de los incas son Jaime Yzaga, los hermanos Laura y Pablo Arraya, y el más reciente, Luis Horna; sin embargo, en las últimas semanas, Juan Pablo Varillas ha vuelto a poner al tenis peruano en las primeras planas de los periódicos de su país, tras ganar los Challenger de Campinas (Brasil) y Santo Domingo (República Dominicana), resultados que le han permitido ascender un total de 171 puestos, ubicándose actualmente 161, el más alto en su carrera deportiva.

Es el torneo más importante que he ganado, y creo que acá conseguí las victorias más importantes de mi carrera”, fueron las primeras palabras de Varillas al consagrarse en la capital quisqueyana. Y es que luego de su participación en el torneo de tenis de los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde fue cuartofinalista en sencillos y medallista de bronce en dobles, Varillas ha jugado 24 partidos y ha ganado 21, lo que demuestra que está en el mejor momento de su carrera deportiva.

Indagado por esta situación, el inca respondió: “He encontrado una muy buena regularidad en las últimas semanas, es quizás, todo lo que había buscado en mi carrera, pues era bastante irregular. He hallado un orden de juego, confío más en mis condiciones y capacidades, y esto es lo que ha marcado la diferencia en los últimos torneos; sueño con terminar el año en el Top-100, algo que dos meses atrás parecía imposible, pero ahora está muy cerca”.

Ese sueño podría ser una realidad, pues en estos momentos, Juan Pablo cuenta con un mayor respaldo del IPD, pero dos años atrás apenas recibía 1000 soles mensuales por parte del Instituto Peruano del Deporte, una cifra mínima teniendo en cuenta los gastos de un tenista. “Hoy día me siento apoyado por ellos, pero en 2017, estaba prácticamente solo, salía a competir gracias a mis padres, ojalá las dos medallas que ganaron los tenistas peruanos en los Juegos Panamericanos Lima 2019 sirvan para que el apoyo aumente, y no solo hacía el tenis, también en otros deportes”, le expresaba Varillas a los micrófonos de Match Tenis en la cobertura que llevó a cabo en la cita continental.

En aquel diálogo el hoy 161 del ranking mundial le expresó a este medio por qué optó por recortar su nombre, pues su nombre completo es Juan Pablo Varillas Patiño-Samudio. “Es el apellido de mi madre, y no soy de descendencia española como muchos creen; sin embargo, en los torneos, el resto de jugadores me molestaban, los jueces de silla me comentaban que era muy largo, así que por practicidad prefiero que hoy día me llamen Juan Pablo Varillas”. Él guarda un sentimiento especial por Colombia, pues fue acá, en el Challenger de Medellín, donde ganó su primer partido en un torneo de estas características, ocurrió en 2015, al vencer al brasileño Fabricio Neis por 7-6(7) y 6-4.

Una semana de descanso le espera a Varillas, y luego afrontará un importante reto, el Challenger de Lima, su ciudad natal, torneo a realizarse en el Club Tennis Las Terrazas de Miraflores. “Ese será el torneo que le da inicio a mi última gira del año, y el compromiso es alto, pues jamás he ganado en este torneo un partido en sencillos, algo que resulta increíble, pues es mi casa”, añadió Juan Pablo, quien luego tiene previsto jugar los Challenger de Guayaquil y Montevideo, y por qué no terminar en el Top-100.

 

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/532902040893022209/gonhrGnQ.jpeg» ]Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internaciones. [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.