viernes - julio 18, 2025
Inicio Wimbledon La malaria de los Top 10 en Wimbledon

La malaria de los Top 10 en Wimbledon

por Andrés Peraza
372 vistas

En tan solo cuatro días de competencia, diez de los 20 jugadores que integran los top 10 -femenino y masculino- se han despedido de La Catedral.

La presente edición de Wimbledon no entiende de nombres, tampoco de actualidad y mucho menos de favoritismos. Desde que comenzó el major británico el pasado 2 de julio, varios de los apellidos más rutilantes han tenido que empacar sus maletas antes de tiempo, hecho que resulta sorpresivo más allá de la eliminación, debido al alto nivel en el que llegaban varios de los que ya le dijeron adiós al certamen.

Lo más llamativo proviene de la rama femenina, donde seis de las ocho primeras preclasificadas –incluyendo a la vigente campeona– cayeron tras haber disputado uno o, máximo, dos partidos sobre el césped londinense. Las primeras en despedirse de la capital inglesa fueron Sloane Stephens(4) –finalista hace un par de semanas en Roland Garros-, Elina Svitolina(5) –campeona del WTA de Roma en mayo pasado-, Caroline García(6) y Petra Kvitova(8)-bicampeona en Birmingham-. La estadounidense, la ucraniana, la francesa y la checa no pudieron superar sus respectivos debuts, dándole a jugadoras de menor renombre la posibilidad de alcanzar instancias que, en principio, parecían reservadas para ellas.

Lo mismo sucedió el pasado miércoles con Caroline Wozniacki(2) y, hace instantes, con Garbiñe Muguruza(3). La campeona del último Australian Open y la hasta hoy dueña de Wimbledon se despidieron en la segunda ronda y, de paso, le permitieron a Simona Halep continuar como Nº1 del circuito femenino, sin importar la instancia que alcance en esta edición. Pero las sorpresas no quedan ahí, puesto que la rusa María Sharapova también decepcionó con una floja actuación ante su compatriota Vitalia Diachenko.

Por 1ª vez en 50 años de historia de la Era Abierta, tan solo dos de las ocho primeras preclasificadas superan la segunda ronda en La Catedral. 

Este fenómeno también ha tocado la puerta del circuito masculino, que ha visto cómo cuatro de los diez integrantes de la élite han abandonado Wimbledon sin pena ni gloria. El primero en decir adiós fue el búlgaro Grigor Dimitrov(6), quien fue superado por un Wawrinka que ha perdido competitividad y vigencia en el circuito por culpa de sus problemas de rodilla. También en la primera instancia, David Goffin(9) sucumbió ante Matthew Ebden, mientras que Dominic Thiem(7) debió retirarse debido a inconvenientes físicos.

La sorpresa más grande, por lo menos hasta ahora, la protagonizó Marin Cilic(5) –reciente campeón en Queen’s-. El croata dejó escapar dos sets de ventaja ante Guido Pella, por lo que caerá varios puestos en el ranking mundial, ya que defendía los 1.2000 puntos de la final que alcanzó la temporada pasada. Alexander Zverev(3) también estuvo cerca engrosar la lista de decepciones, pero la suspensión por falta de luz en su partido ante Taylor Fritz le dio una vida extra y el teutón no la desaprovechó (6-4, 5-7 y 6-7(0), 6-2 y 6-1). Sin embargo, sus discretas actuaciones en los grandes torneos le dejan la puerta abierta a una posible despedida antes del Middle Sunday.

Tan sólo queda el 50% de los integrantes del top 10, si sumamos las ramas femenina y masculina. ¿Podrán los sobrevivientes erradicar la malaria?

Redacción Match Tenis

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.