Inicio ATP La realidad de ganar un torneo ATP en su debut: “Tienen que juntarse muchas cosas, sobre todo suerte”

La realidad de ganar un torneo ATP en su debut: “Tienen que juntarse muchas cosas, sobre todo suerte”

por Francisco Vargas
820 vistas

El más reciente fue el argentino Juan Manuel Cerúndolo en el ATP 250 de Córdoba 

El pasado domingo, el ‘planeta tenis’ fue testigo de un suceso que no se presentaba en el Circuito ATP desde 2004: la consagración de un debutante en el cuadro principal de un torneo de estas características. El protagonista fue el argentino Juan Manuel Cerúndolo, de apenas 19 años y quien se llevó todos los honores al consagrarse en el ATP 250 de Córdoba (Argentina).

En la historia del tenis, este suceso se ha presentado en cinco ocasiones. El primero fue el senegalés Yahiya Doumbia en el ATP de Lyon (Francia) en 1988, un año más tarde lo hizo el español José Altur en el ATP de San Marino (San Marino), en 1995 el turno fue para el ecuatoriano Nicolás Lapentti en el ATP de Bogotá (Colombia) y 2004 la gesta fue imitada por el español Santiago Ventura en el ATP de Casablanca (Marruecos).

Justamente, los colegas de Punto de Break entrevistaron a Santiago Ventura, quien recordó lo acontecido hace 17 años. “Tienen que juntarse muchas cosas, sobre todo suerte. En mi caso, solo pude ganar ese torneo, no volví a ganar ninguno más, solo hice un par de semifinales. Al ser tu primer torneo ATP, lo ves todo como otra dimensión, apenas tienes experiencia, llegas y empiezas a ver la infraestructura, el hotel, las bolas, el trato de la organización, pero una vez entras a la cancha y empiezas a ganar partidos, todo cambia. Yo me sentía realizado tan solo por ganar mi primer partido del cuadro clasificatorio”.

Cada día era un éxito total. Quizá ahí estuvo la clave, pues cada día podía ser el último, de hecho, lo normal era perder. Ver que tienes el torneo ‘hecho’ te hace afrontar cada partido muy tranquilo, en ningún momento tienes presión por ganar, algo que sí arrastras a lo largo de toda tu carrera. Al ser el primer torneo, cualquier cosa que hagas estará bien, como si pierdes en primera de Qualy”, complementó el nacido en Castellón de la Plana.

Finalmente, Ventura aceptó que jamás volvió a jugar como aquella semana. “Fue el único torneo en mi vida que jugué sin presión, nunca más volví a jugar sin presión. Además, de cabeza tampoco era ningún fenómeno, me costaba mucho estar a la cancha y hacer las cosas bien. Fue duro aceptar el hecho de no volver a jugar nunca a ese nivel, pese a no jugarme nada. Seguramente que a Cerúndolo ahora le pase lo mismo, en los próximos torneos empezará a notar esa presión. Veremos si juega igual de suelto.

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/532902040893022209/gonhrGnQ.jpeg» ]Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internacionales. [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.