Escuchar a Toni Nadal es, sin duda, la mejor manera de conocer la esencia y las bases sobre las que Rafael Nadal ha construido su leyenda en el deporte blanco. Fue él quien lo adoptó como su hijo tenístico cuando apenas era un niño y se encargó de formarlo para la vida en general, no solo para competir sobre una cancha de tenis, y allí ha estado una de las claves de esta histórica dupla.
Aún así, la técnica y los trabajos enfocados netamente en el juego también hicieron parte del día a día de los Nadal. Sobre este aspecto específico se refirió Toni en días pasados, en el marco de una actividad de interacción con el público a través de ESPN, donde aclaró ese rumor relacionado con el perfil natural de Rafa, quien a pesar de ser diestro (para sus actividades cotidianas) se ha convertido en el zurdo más letal del circuito.
Muchas veces escuchamos que había sido su tío el que lo había retado a jugar con la mano izquierda como parte de su filosofía de enseñanza; sin embargo, la verdadera razón resulta bastante curiosa. «Jamás lo hice cambiar de perfil. Lo que pasa es que él jugaba todo con las dos manos en sus primeros años, pero desde el comienzo yo sabía que iba a llegar un momento en el que tendría que fortalecer un solo perfil, si pretendíamos que siguiera evolucionando», aseguró.
«Yo le hice jugar con la izquierda porque creía que era zurdo, no es que lo haya hecho cambiar intencionalmente. Pasa que cuando el quería pegarle fuerte a la pelota, Rafael se perfilaba como zurdo, así que yo asumí que era su perfil natural».
El ex entrenador del N°2 del mundo también reveló detalles acerca de la dificultad que tuvo su pupilo para poner la pelota en juego. «El saque siempre representó una enorme dificultad para él, porque al tener habilidad con ambas manos le resultó muy difícil adoptar la coordinación que requiere este golpe. Yo le daba las indicaciones básicas, le aconsejaba que hiciera esto o lo otro, pero me decía que no se sentía cómodo, que se sentía perdido».
«Por ejemplo, agarraba la raqueta y ponía la mano muy tensa cuando estaba por empezar a hacer el movimiento. Durante muchos años le dije que la relajara para que fluyera, pero él sentía que se descoordinaba», cerró.
Según estadísticas ofrecidas por la ATP, la temporada 2019 fue la más fructífera para Rafa en lo que al servicio respecta, ya que registró una efectividad de 70.5% de puntos ganados. Solo en otras dos temporadas había podido pasar del 70% en esta área específica: 2010 (70.1%) y 2017 (70.0%). Una muestra de lo mucho que ha tenido que trabajar el mallorquín a lo largo de su carrera para contar con un saque cada vez más competitivo, que se complemente con su letalidad jugando al resto.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1122365846247096320/gFoXr9nB_400x400.jpg» ]Marcelo Becerra Concha (@Marcelob11) Disfruto conociendo el mundo del deporte desde adentro. Bogotá.[/author]