Seis europeas, una asiática y una americana lucharán por el trofeo que reúne a las ocho jugadoras de mejor rendimiento a lo largo del año.
Por estos días, las luces del circuito mundial femenino apuntan hacia Singapur. Al igual que en las últimas temporadas, el Torneo de Maestras de la WTA se llevará a cabo en una de las 63 islas que conforman el país ubicado en la península insular de Asia, y allí, Caroline Wozniacki, Angelique Kerber, Naomi Osaka, Elina Svitolina, Petra Kvitova, Karolina Pliskova, Sloane Stephens y Kiki Bertens se medirán entre sí por el título en el quinto evento más prestigioso, después de los cuatro Grand Slams.
Sin embargo, antes de asegurar su presencia en Singapur, las hoy candidatas a ‘Maestras’ acumularon experiencia compitiendo en certámenes organizados en esta parte del mundo. El mejor ejemplo es el del Claro Open Colsánitas, donde cuatro de las ocho clasificadas alguna vez hicieron parte del cuadro principal del torneo femenino más importante de latinoamérica.
Angelique Kerber fue la primera que hizo su aparición en la capital colombiana. En 2010, la hoy campeona de Wimbledon alcanzó el top 50 de la WTA por primera vez en su carrera, en gran medida, gracias a la única final que alcanzó dicha temporada en nuestro país. Pero su recuerdo no debe ser del todo grato, puesto que cayó ante la local Mariana Duque por 6-4 y 6-3 en el encuentro cumbre.
La siguiente candidata a ‘Maestra’ que pisó Bogotá fue Elina Svitolia, quien, además, es la que mayor cantidad de presencias acumula en el Claro Open Colsánitas (3). La ucraniana, actual N°6 del ranking mundial, se despidió en la primera ronda de la edición 2013 tras perder con Alize Cornet; en 2015 regresó y quedó a un paso de la final, pero fue derrotada en semifinales por quien se convertiría en la campeona -Teliana Pereira- y al año siguiente volvería a caer en su debut, esta vez, ante Alexandra Panova.
Sloane Stephens también tuvo un paso exprés por Bogotá. La estadounidense, campeona del US Open en 2017, fue otra de las víctimas de Mariana Duque, que durante primera ronda de la edición 2014 se impuso con un doble 6-3 y la obligó a retornar antes de lo previsto a su país natal.
La aparición más reciente de una ‘Maestra’ en suelo cafetero la protagonizó Kiki Bertens, que hace un par de semanas se conviritó en la tercera jugadora holandesa de la historia que se instala en el top ten femenino. La jugadora de 26 años alcanzó los cuartos de final en 2017, pero su camino al título se vio truncado por culpa de la ya retirada Francesca Schiavone, quien posteriormente levantaría el trofeo ante los fanáticos colombianos en el Club Los Lagartos.
Otra de las clasificadas a las WTA Finals que alguna vez pasó por Colombia se llama Simona Halep. La líder del escalafón mundial -y campeona de Roland Garros– anunció el pasado jueves que no competirá en Singapur debido a una hernia discal, y, aunque no mostró su mejor versión, vale la pena recordar su paso por la capital, donde cayó 7-6(5) y 7-5 ante la francesa Mathilde Johansson, finalista en la edición de aquel año (2011).
Redacción Match Tenis