Inicio COLOMBIANOS Las razones por las que María Camila Osorio no estará en Tokio 2021

Las razones por las que María Camila Osorio no estará en Tokio 2021

por Francisco Vargas
931 vistas

La Federación Colombiana de Tenis realizó las gestiones pertinentes para la consecución de un wild card, aun así, por sistema de clasificación no podía estar 

Un baldado de agua fría recibió la afición del tenis colombiano en la presente semana, al conocerse la no presencia de María Camila Osorio en los Juegos Olímpicos Tokio 2021, a pesar de las gestiones de la Federación Colombiana de Tenis para la consecución de un wild card a través de la comisión tripartita de la ITF; sin embargo, el sistema de clasificación es claro, y a deportistas de esta parte del mundo no se les puede otorgar este beneficio, por lo menos para la próxima cita olímpica.

La razón obedece a que las plazas fueron asignadas a los medallistas de oro y plata en los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019, recordando que la argentina Nadia Podoroska subió a lo más alto del pódium y la estadounidense Caroline Dolehide al segundo escalón; sin embargo, esta última no estará en la capital nipona porque su país tiene asegurado las cuatro casillas por ranking WTA, cediéndole este beneficio a la paraguaya Verónica Cepede-Royg, quien fue bronce dos años atrás. Muchos creyeron que la deportista guaraní había recibido wild card, tal cual como sucedió en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

En Tokio competirán 64 deportistas, tanto en hombres como mujeres, con un máximo de cuatro representantes por país; de esa cifra, 56 accederán gracias a sus ubicaciones en los diferentes rankings en la semana del 14 de junio de 2021, además de cumplir con algunos requisitos como haber sido nominados al menos tres veces entre 2019 y 2020 para participar en la Copa Davis o la Copa Billie Jean King (antes Copa Federación), de no cumplir con este requisito, tener al menos veinte participaciones en este certamen con partidos como local y visitante.

Las otras ocho casillas se repartirán de la siguiente forma: medallistas de oro y plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019, medallistas de oro en los Juegos Asiáticos Yakarta y Palembang 2018, y Juegos Panafricanos Casablanca y Rabat 2019, dos invitaciones a un país de Europa y Oceanía sin deportistas clasificados por ranking, una invitación a un excampeón o excampeona olímpica y la otra al país local.

Se reconoce que María Camila tiene todas las condiciones para estar, dada su proyección y compromiso con Colombia en la Copa Billie Jean King y eventos del Ciclo Olímpico; además si se tiene en cuenta el afán por contar con la menor cantidad de deportistas dada la pandemia del Covid-19, pues podría formar equipo en dobles mixtos con Juan Sebastián Cabal o Robert Farah, pero las condiciones son claras.

En la presente semana, Osorio ocupa la casilla 94° del ranking WTA, por lo que tendría que presentarse casi 40 bajas para estar, algo que sinceramente parece utópico. Estados Unidos por ejemplo cuenta con 15 deportistas por encima de la integrante del Equipo Colsanitas, con lo cual ganaría once colocaciones; República Checa tiene 10, ganando seis escalones más, Rusia se reporta con 8, lo que le significa cuatro casillas más, aun así, sigue estando bastante alejada.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/532902040893022209/gonhrGnQ.jpeg” ]Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internacionales. [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.