Inicio COLOMBIANOS Laura Arciniegas, la psicóloga que sueña con dar el salto al tenis profesional

Laura Arciniegas, la psicóloga que sueña con dar el salto al tenis profesional

por Marcelo Barrera
1,4K vistas

Una vez finalice su Maestría en Gerencia Deportiva, la bogotana se dará una oportunidad en el circuito profesional femenino.

Ha sido un año de nuevas etapas, un año de cambios -algunos obligados- que nos han puesto ante desafíos impensados en muchos casos, pero que también han puesto a prueba nuestro carácter y nos han permitido reconocer virtudes que antes no reconocíamos en nosotros mismos.

Queda claro que la pandemia aceleró y magnificó estos procesos, pero también es cierto que la vida consiste en afrontar nuevos retos día a día, y Laura Arciniegas eligió, hace ya varios años, alejarse de su vida en Colombia para prepararse como profesional de la psicología en Estados Unidos.

Su vida cambió radicalmente, pero sus objetivos siempre estuvieron claros: graduarse como profesional, seguir preparándose como tenista en el circuito universitario y darse una oportunidad en el circuito mundial femenino.

Ya cuenta con su título profesional, continúa formándose como jugadora y, pronto, dará el salto al tenis profesional. La bogotana viajó a Colombia para pasar las fiestas de fin de año junto a su familia y aprovechó para tomar ritmo de competencia en el Torneo de Soacha que se llevó a cabo durante el último fin de semana.

Allí mostró una gran versión que le permitió adueñarse del trofeo de campeona y también aprovechó para contarle a Match Tenis sobre su experiencia universitaria y sus planes para el futuro.

  • No eras la favorita a quedarte con el título en Soacha. ¿Cómo te tomaste este gran triunfo?

Estoy muy contenta, gracias a Dios pude quedarme con el título y cerrar este año con broche de oro. No era la favorita al título, ya que no tengo ranking aquí en Colombia pero sé que tengo el tenis para lograr grandes cosas. Aprovecho aquí para agradecer a mis padres y mi novio por siempre apoyarme y creer en mi. Y también agradecer al IMRDS por la oportunidad que nos dieron, espero que este sea el primero de muchos torneos de esta categoría.

  • Hace seis años tomaste la decisión de ir a la universidad en EE.UU y ya te graduaste. ¿Cómo fue esa experiencia?

Me gradué el año pasado como Psicóloga en The College of Charleston y actualmente estoy terminando mi maestría en gerencia deportiva; además, compito representando a Illinois State University. Han sido años increíbles y una experiencia inolvidable, puedo jugar tenis a un altísimo nivel y al mismo tiempo terminar mis estudios.

La experiencia en cuanto al tenis es un poco distinta porque jugamos por equipo, cuando estamos en temporada jugamos cada fin de semana entonces eso te permite coger mucho ritmo de competencia. La verdad no me arrepiento de haber tomado la decisión de irme a la universidad.

  • Tengo entendido que quieres darte la oportunidad en el profesionalismo. ¿Qué te motivó a tomar la decisión?

Jugar tenis profesional siempre ha sido una de mis metas. Escogí un camino un poquito más largo yendo a la universidad en Estados Unidos, pero eso me ha ayudado a madurar en todos los aspectos tanto deportivos como personales. Así que después de que termine la maestría en mayo, me enfocaré en jugar al tenis.

Laura Arciniegas

  • Ya has visto tu nivel en EE.UU y en Colombia, ¿Consideras que estás muy cerca o muy lejos del nivel profesional?

Gracias a Dios he tenido la oportunidad de competir contra jugadoras de diferentes países y eso me ha dado una experiencia muy valiosa. Antes de irme para la Universidad estuve 721° en el ranking WTA, jugando pocos torneos que se hicieron aquí en Colombia; también hice semis de torneos ITF y pasé primera ronda de torneos de 100.000 dólares. Y ahora 6 años compitiendo en Estados Unidos, así que sé que tengo las herramientas para competir al más alto nivel.

  • En Colombia, y en muchas partes del mundo, los premios entre hombres y mujeres son diferentes. ¿Qué opinión tienes al respecto?

No solo en Colombia, ni en el tenis. En general, los premios en todos los deportes para los hombres siempre han sido más altos que para las mujeres. Últimamente, en algunos torneos profesionales los premios han sido más equitativos pero creo que las mujeres debemos seguir luchando para que nos den lo que nos merecemos.

  • El tenis femenino tiene a María Camila Osorio y Emiliana Arango como sus grandes cartas para el futuro. ¿Piensas que las demás están un escalón abajo o que ellas tienen más marketing?

A Cami y a Emi las conozco desde hace tiempo y la verdad me alegra mucho que les esté yendo así de bien. En mi opinión ellas han tenido excelentes oportunidades y las han sabido aprovechar. Cada persona tiene un camino distinto, el talento y nivel en Colombia están lo que falta es más apoyo económico y patrocinios. Por ejemplo, me alegró mucho ver el proceso que inició el Ministerio del Deporte y la FCT con los chicos de 12, 14, y 16 años. Creo que es un buen comienzo y la idea es que sigan apoyándolos tanto a ellos como a otros jugadores que tienen un alto nivel.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/1122365846247096320/gFoXr9nB_400x400.jpg” ]Marcelo Becerra Concha (@Marcelob11) Disfruto conociendo el mundo del deporte desde adentro. Bogotá.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.