Inicio ENTREVISTAS LIZARAZO: «MI OBJETIVO ES ESTAR EN EL TOP 250 AL TERMINAR EL AÑO»

LIZARAZO: «MI OBJETIVO ES ESTAR EN EL TOP 250 AL TERMINAR EL AÑO»

por Andrés Peraza
419 vistas

Bogotá. No fue un buen día para la colombiana Yuliana Lizarazo, quien cayó en primera ronda de la Copa WTA Claro Colsanitas, ante Sachia Vickery con parciales de 6-7, 1-6- A pesar de la derrota y con la tranquilidad de que está haciendo las cosas bien, la cucuteña le concedió una entrevista a Match Tenis, «me sentí muy bien. Tenisticamente mi nivel está. Lo que me falta es en los puntos importantes mantener el nivel y mentalmente estar un poco más fuerte pero creo que mi nivel está ahí y podré subir en el ranking en poco tiempo».

Lizarazo

Pregunta. Yuliana hace un buen tiempo no suena su nombre en las diferentes canchas del mundo. ¿Qué ha pasado con usted?

Respuesta. Todo se debe a la lesión. Desde mayo del año pasado que no competía y debido a eso perdí mi ranking. Entonces empecé a competir esta temporada en torneos de $10.000 dólares y en mi primera gira que hice por Europa la idea era sumar puntos para empezar a recuperar el ranking y aunque no se logró el objetivo, seguimos sumando recorrido en busca de mejorar.

P. Tenemos entendido que estuvo lesionada. ¿Fue grave? ¿Ya es un tema superado? ¿Cómo ha sido el proceso?

R. La lesión fue grave. Tuve un desgarro del supraespinoso en el hombro y no necesite de operación aunque los médicos me recomendaron la cirugía. Pero debido a la zona del problema, la mejor opción eran las terapias. Entonces a esa razón se debe mi ausencia de diez meses sin competir.

P. Hace un año alcanzó su mejor ranking 337. Ahora mira todo desde fuera del top 1000. ¿Difícil volver a empezar?

R. Estoy motivada de volver a alcanzar mi mejor nivel para recuperar ese ranking. Cuando pasó lo de mi problema físico estaba en uno de los mejores momentos de mi carrera. así que ahora que estoy muy bien físicamente, lo que me falta es seguir compitiendo, seguir jugando, para volver a ese ranking y porque no, mejorarlo.

P. Usted prácticamente se ha desarrollado en Europa. ¿Se diferencia mucho la preparación física y mental de ese continente al nuestro?

R. Simplemente son diferentes formas de aprendizaje y la decisión de irme de Colombia fue más por que el nivel para mi está en Europa, además hay muchas facilidades para jugar torneos, para competir y muchas más jugadoras y al final eso es lo que te ayuda a subir el nivel. Entonces esa fue la idea de salir de Colombia. Igual acá en el país hay muy buenos entrenadores y también se puede desarrollar una carrera teniendo como base a Colombia.

P. ¿Estar lejos de casa le ha servido para que?

R. Aprendí mucho estando en Europa. Me encanta vivir afuera pero también me encanta Colombia. Ahora estoy muy contenta de estar en casa.

P. Imagino que tiene muchas ganas de que esta temporada que sea una revancha de la anterior. ¿Qué expectativas tiene? ¿

R. Ese es el objetivo.  No es fácil volver a empezar de cero, tienes que volver jugar los torneos más bajos, competir sin ranking es un poco más complicado porque vas a tener que enfrentar a las mejores del cuadro pero es un reto que hemos trabajado muy bien en mi preparación y me siento muy bien en esta vuelta. Ahora solo me falta recuperar mi confianza, seguir compitiendo, dando todo y los resultados se van a dar.

P. En cuánto a ranking, tiene alguna meta fija para 2016? 

R. Mi objetivo está entre las 250 del mundo, ya que es un ranking que me permite jugar torneos más grandes y cuadros de Grand Slam. No es imposible, simplemente es aprovechar cada semana, porque un buen torneo te puede cambiar las perspectiva.

P. Usted, por nivel y experiencia es claramente es la segunda raqueta del país. ¿Se ve dentro de poco al nivel de Mariana Duque?

R. Sí, creo que no estoy lejos del nivel de Mariana Duque. Simplemente es cuestión de ranking, de volver a competir, de volver a ganar partidos importantes como el de hoy, de jugar mucho más concentrada cada punto y creo que eso va a marcar la diferencia.

P. Qué me puede decir de la generación de jóvenes tenistas que viene detrás suyo (Herazo, las hermanas Pérez, Emiliana Arango, Maria Camila Osorio, Sofía Munera, Yuliana Monrroy, entre otras?

R. Me parece muy que hayan más jugadoras que representen a Colombia. Quiero destacar a Emiliana Arango y Camila Osorio, que son las más pequeñas y que ya están empezando a competir en este tipo de torneos y eso les sirve mucho para que empiecen a entender como es el tenis a nivel profesional. Ojalá sigan sus carreras con mucha dedicación para sacar adelante el tenis colombiano.

P. Finalmente ¿es difícil ser tenista en Colombia?

R. Es muy complicado. El tenis es un deporte bastante costoso y toda mi carrera siempre he estado sola, con mi familia y mi papá ha sido el sponsor número uno. No es fácil, los viajes, jugar muchos torneos y es duro, pero no es imposible. Hay que saber organizar giras de torneos y sumar buenas semanas para llegar a la élite.

Redacción Match Tenis

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.