Quiero estudiar en los Estados Unidos por medio de una beca deportiva: Clic aquí
Desde hace 15 meses que comenzaron los rumores de que las WTA Finals se jugarán en Arabia Saudita hubo un tema que alzó las alarmas entre jugadoras y leyendas del tenis femenino, los derechos humanos y libertades de las mujeres en el País de Medio Oriente, el cual es el 126 de 146 en la brecha de género. A horas del inicio del torneo este tema volvió a cobrar importancia en el Media Day.
Este viernes las ocho jugadoras de singles pasaron a conferencia donde fueron muchos los temas que se tocaron pero si hay uno que estuvo presente en el turno de cada jugadora fue el de los derechos humanos, derechos LGBT y las libertades de las mujeres en Medio Oriente.
La primera en ser cuestionada fue la nueva CEO del Circuito femenino, Portia Archer, quien comentó que la brecha de género en Arabia no fue impedimento para traer el torneo aquí y que con ello buscan que se abran nuevas oportunidades para las mujeres.
«La WTA es una asociación global. Jugamos torneos en todo el mundo. Tenemos jugadoras de casi 90 países o naciones diferentes. A menudo jugamos en entornos y en países que tienen costumbres, culturas y, en algunos casos, sistemas de valores diferentes a los que yo personalmente pueda tener o a los que pueda tener la WTA como organización con sede en los Estados Unidos, por ejemplo. Nos preocupamos por respetar esas costumbres locales. Puede que no siempre estemos de acuerdo con algunas de las políticas vigentes en un país en particular. Nos sentimos cómodos con nuestra decisión y creemos que apoyará a las mujeres en el tenis y permitirá que surjan algunas cosas muy positivas de nuestra presencia aquí que durarán mucho más allá de los ocho días que estaremos aquí este año y sucesivamente los próximos dos años cuando organicemos el torneo aquí.»
Entre las jugadoras también estos temas fueron algo que se habló a la ligera para no generar polémica y al igual que Archer muchas ven este torneo como una oportunidad para darle un nuevo rumbo a las cosas y que Arabia Saudita tome una nueva dirección en torneo a derechos y libertades.
«Sinceramente, no llegué aquí con muchas expectativas. Estoy tratando de observar y aprender cómo funciona todo. Estoy tratando de educarme. Creo que, como sabéis, soy una persona a la que le gusta hacer eso», comentó Iga Swiatek.
La que más se atrevió a hablar del tema fue Jessica Pegula, quien ve esta como una buena oportunidad y destacó lo que se está haciendo a nivel tenístico en el País.
«Ya hemos podido hacer muchas cosas aquí por muchas chicas jóvenes, mujeres jóvenes. Varias personas se me han acercado para decirme lo increíble que es vernos competir aquí, cómo realmente va a ayudar al deporte, a muchas chicas jóvenes. Esta mujer me dijo ayer que creo que ahora hay 60.000 niñas jugando al tenis en las escuelas. El otro día, pudimos hacer unas Olimpiadas Especiales en las que había niñas que decían que acababan de empezar a jugar al tenis o que estaban empezando a aprender a jugar al tenis. Siento que cuando tienes esos momentos, sabes lo bueno que estás haciendo por el deporte. De nuevo, creo que fue la decisión correcta para nosotros. Realmente no tengo ningún problema en jugar aquí. Hasta ahora, todos han sido muy amables».