Inicio COLOMBIANOS Los máximos entes deportivos también le dan prioridad al fútbol

Los máximos entes deportivos también le dan prioridad al fútbol

por Francisco Vargas
596 vistas

El balompié es la única actividad de conjunto al cual el Ministerio del Deporte le dio el aval para empezar entrenamientos 

Ernesto Lucena, Ministro de Deporte, anunció el regreso de las actividades, tanto a nivel profesional como amateur, a lo largo y ancho de Colombia. Sin duda, se trata de una noticia altamente positiva, pues la práctica de cualquier ejercicio es beneficioso para la salud. Pero me sorprende que el fútbol sea el único deporte de conjunto en esa lista, además de la posible reanudación de la liga profesional a mediados de agosto, eso sí, a puerta cerrada.

A raíz de la situación anteriormente descrita, me pregunto ¿Por qué? ¿Y el resto? Está bien, lo acepto. El fútbol es el deporte de las multitudes en Colombia, al copar las páginas más importantes de la prensa escrita, y llevarse la mayor cantidad de tiempo en los espacios radiales y televisivos, pero no es el deporte nacional, pues creo firmemente que eso se mide por logros, y en ese aspecto, le debe mucho al país, teniendo en cuenta la amplia inyección económica por parte de la empresa privada y por supuesto del estado.

El poderío del fútbol empezó en 1948, año en el que se dio la creación del torneo profesional, con esto, los medios informativos de la época, en su mayoría radiales le empezaron a brindar importancia; además no hubo ningún otro deporte que les brindará batalla, por lo menos a nivel de organización de competencias, salvo el ciclismo, con la creación de la Vuelta a Colombia en 1951, un evento de diez etapas que tuvo gran aceptación, pero el cual no le dio la pelea a nivel informativo, dada la duración de cada uno.

La primera gran ‘alegría’ del fútbol colombiano se dio en 1962, con la clasificación del seleccionado al Campeonato Mundial de Chile, allí protagonizaron un espectacular empate a cuatro goles con la poderosa Unión Soviética. Tuvieron que pasar 28 años para acceder a un evento de esta magnitud, en suelo italiano lograron un sufrido empate en el último minuto ante Alemania, a la postre campeón. Esos fueron los dos sucesos con los cuales vivió este deporte hasta el 2014, año en el que se llevó a cabo el Campeonato Mundial de Brasil, donde llegó a cuartos de final, siendo James Rodríguez el goleador de esa cita.

De hecho, a nivel de deportes de conjunto hay algunos que han hecho más sin toda la maquinaria dedicada al fútbol, por ejemplo, el fútbol de salón, tricampeón mundial en los años 2000, 2011 y 2015; el béisbol, bicampeón mundial en 1947 y 1965; y para no ir tan lejos, el rugby subacuático, campeón orbital el año anterior, certamen al cual viajaron prácticamente con las uñas, al realizar un crowfunding (financiación colectiva), aunque tan solo recolectaron 1.665 dólares, el 3 por ciento de lo previsto.

La intención de este artículo, el cual es ajeno totalmente al tenis –nuestra especialidad-, no es la de generar broncas, es la de solicitar equidad, no solo con el retorno de los entrenamientos en los deportes de conjunto, sino en la de brindarle la misma importancia en cuanto a promoción y masificación. Es un jalón de orejas a los entes que rigen el deporte en Colombia y la prensa en general, dado el amplio universo deportivo existente.

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/532902040893022209/gonhrGnQ.jpeg» ]Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internaciones. [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.