Inicio ATP Los primeros tenistas colombianos que enfrentaron a Roger Federer

Los primeros tenistas colombianos que enfrentaron a Roger Federer

por Francisco Vargas
1,4K vistas

El historial de enfrentamientos entre la leyenda de Basilea y los colombianos tuvo su primer capítulo en 1995.

La familia del tenis colombiano y muchos aficionados al deporte en general recuerdan aquel intenso choque entre Alejandro Falla y Roger Federer en Wimbledon 2010. Ese día, el hoy capitán de la escuadra cafetera de Copa Davis sirvió para llevarse el partido, pero el destino no quiso que diera la sorpresa en plena Catedral; dos años más tarde volvieron a encontrarse en los JJ.OO. de Londres y el resultado fue el mismo; y en 2014 chocaron en el marco de la final del ATP 250 de Halle –hoy ATP 500-, donde, nuevamente, el triunfo quedó en poder del helvético.

En total fueron ocho enfrentamientos entre 2004 y 2015 protagonizados por Falla y Federer (0-8), registro que se mantiene en el tope de la lista de duelos entre un jugador nacido en nuestro país y la leyenda suiza. Pero aunque es quien más veces lo enfrentó, ‘Alejo’ no fue el primer representante tricolor en toparselo sobre una cancha.

Esta edición de #RefrescandoLaHistoria nos lleva a conocer -tal vez- el capítulo más especial en la carrera de Manuel Liévano, un bumangués que enfrentó a Roger en un torneo perteneciente a la Gira Europea. “Fue en Ámsterdam (Holanda) en el año 95. Yo perdí en segunda ronda y jugué un cuadro de consolación. Fue ahí que nos enfrentamos y le gané, pero no recuerdo el marcador. Ese torneo lo ganó el chileno Fernando González, quien fue justamente mi verdugo”, recuerda con mucho agrado.

“Tuve la oportunidad de conocerlo mucho antes, cuando apenas tenía 12 años. Yo fui en representación de Suramérica varias temporadas seguidas (a la gira) y allí compartimos. Jamás pensamos que se fuera a convertir en lo que es hoy día, no tenía el nivel ni siquiera para ser Top-100 y había muchos jugadores por encima de él como Fernando González, Marat Safin, Xavier Malisse, Oliver Rochus. En el año 96 nuestro mejor jugador era el brasileño Ricardo Melo, que por error jugó la qualy de un torneo importante en Torino (Italia), y en la final perdió con Federer. Apenas supimos, todos nos empezamos a reír”, relata.

La revancha de Roger…

Las canchas de arcilla del Centro Nacional de Tenis en Caracas fueron sede del International Junior Championship of Venezuela a principios de enero de 1997. A este evento acudieron varios colombianos, incluido Liévano, quien jugó el torneo de dobles junto al también colombiano Nicolás Laverde, formado en el Club Laverdieri.

Allí, su primer obstáculo fue la pareja compuesta por el propio Federer y su compatriota Jerome Ferrari, quienes se impusieron por 6-4 y 6-2 en el que, dicho sea de paso, fue el único torneo oficial en Suramérica para el ganador de 20 Grand Slams. “Nos pareció muy cómico al comienzo, por los apellidos de ellos, porque ambos empezaban por ‘Fe’. Hicimos un muy buen primer set, pero en el segundo nos vinimos abajo, no jugamos muy bien y no éramos continuos compañeros de dobles. Al final, eso nos pasó factura”, recuerda Laverde.

Es una anécdota de vida, para contarle a los hijos, cada vez que habló con Nicolás lo recordamos, y siempre atinamos en que nunca debimos haber perdido ese partido, jugamos muy mal”, agrega Liévano.

Al igual que Manuel, a Nicolás jamás se le pasó por la cabeza que fuera a ser un crack. “Para nada, era un jugador más. A ese torneo acudieron varios con mejor nivel como Nicolás Massú, Luis Horna, el propio Fernando González; de hecho, su compañero era mejor. No tuve la oportunidad de compartir mucho con él, en muchas ocasiones la barrera del idioma limita bastante, los de Suramérica por un lado y los europeos por otro. De mi edad, los mejores eran Mariano Puerta, Mariano Zabaleta y Tommy Haas”.

Hoy, ese partido significa mucho para mí, porque somos pocos los que hemos tenido la posibilidad de compartir cancha con él, así sea en la categoría junior. Fue un honor. Incluso, una vez vi en su página web información de ese partido y le tomé una foto a la pantalla”, complementa Laverde.

WhatsApp Image 2020 08 20 at 8.34.11 AM e1597955195110

Manuel Liévano (Izq) con el trofeo de campeón tras ganar un torneo universitario

El reencuentro

Manuel Liévano se inclinó finalmente por la universidad, donde jugó al tenis y tuvo la posibilidad de compartir equipo con un suizo, curiosamente, amigo de Roger. “Un día coincidimos en Indian Wells, nosotros fuimos a jugar un torneo universitario y Roger ya competía al más alto nivel, estaba en el Top-50 y todo indicaba que iba a subir más, de hecho, así fue. Estando allá, mi compañero lo contactó, nos encontramos y él se acordaba de mí. Al final resultamos divirtiéndonos en el tenis de mesa. Federer es muy sencillo y humilde”.

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/532902040893022209/gonhrGnQ.jpeg» ]Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internacionales. [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.