Inicio ATP Los registros negativos no son ajenos a Roger Federer

Los registros negativos no son ajenos a Roger Federer

por Andrés Peraza
220 vistas

El suizo no desperdiciaba una ventaja de dos sets en el marcador desde las semifinales del US Open, en 2011. 

La caída de Roger Federer hizo retumbar el recinto que lo ha visto coronarse en ocho ocasiones a lo largo de su historia. Tan sorpresiva como decepcionante, su despedida en Wimbledon -a manos de Anderson- causó revuelo en el planeta tenis. Sin embargo, no es la primera vez que el nacido en Basilea sufre una caída, tras haberse adjudicado los dos primeros parciales.

La primera vez que el campeón de 20 majors desaprovechó una ventaja de este calibre fue en las semifinales de la Copa Davis 2003. En aquel año, Lleyton Hewitt se sacudió del 5-7 y 2-6 inicial, para terminar dándole a Australia el segundo punto de aquella serie por 5-7, 2-6, 7-6(4), 7-5 y 6-1 sobre un Federer que un par de meses atrás había conquistado su primer título en Londres.

Dos años más tarde, en 2005, el encargado de asentarle un nuevo golpe al helvético fue David Nalbandian. Para entonces, Federer acudía a la Copa de Maestros como Nº1 del mundo y con una seguidilla de títulos (Halle, Wimbledon, Cincinnati, US Open y Bangkok) que intimidaba a cualquiera, a excepción del argentino, que ingresó a último momento a la lista del certamen llevado a cabo en Shanghai. En la definición, Federer sacó la chapa de candidato durante los tie breaks de las dos mangas iniciales, pero el sudamericano, apelando al amor propio que caracteriza a los tenistas de su país, arrasó en la recta final y terminó levantando el título, gracias al 6-7, 6-7, 6-1, 6-2 y 7-6 definitivo.

Pasaron varios años en los que ‘Su Majestad’ no volvió a dejarse sorprender hasta que, en 2011, Jo-Wilfried Tsonga y Novak Djokovic le propinaron dos golpes que hacían presagiar que su reinado comenzaba a derrumbarse. El primero llegó por cuenta del francés, quien –igual que Anderson– lo superó en los cuartos de final de Wimbledon con marcador de 6-3, 7-6(3), 4-6, 4-6 y 4-6. Un par de meses después fue turno para el balcánico, que privó a Federer de alcanzar su 7ª final en el US Open al superarlo con parciales de 6-7, 4-6, 6-3, 6-2 y 7-5. En aquel duelo, el suizo sacó para partido, pero ‘Nole’ sacó agua de las piedras y se terminó quedando con una victoria que a la postre le permitiría levantar el título en Flushing Meadows. 

Roger out

AFP

Ahondando un poco más en los anti récords del actual Nº2 del mundo, también aparecen cuatro partidos en los que, como hoy, desperdició match points. El primero se dio en el Australian Open 2002, cuando desperdició un punto para partido ante Tommy Haas en los octavos de final. También en Melbourne, pero en 2005, no pudo capitalizar uno en la semifinal que disputó ante Marat Safin, mientras que en las ediciones 2010 y 2011 del US Open tiró a la basura cuatro match points -dos en cada una- que le costaron sendas derrotas ante Djokovic.

Sumando todos los partidos que ha disputado como tenista profesional, Roger Federer ha perdido un total de 20 encuentros en los que dejó pasar la oportunidad de sellar el marcador, como le sucedió este miércoles ante Anderson.

Redacción Match Tenis

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.